Fotografía de Marta Peña Rueda
Química | Jaén

Marta Peña Rueda

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Química Física y Analítica. Área de Química Analítica.


Grupo de investigación

Innovaciones en Análisis Químico (FQM 363)

Sobre mí

Soy Graduada en Química por la Universidad de Jaén (2020). Mi pasión por esta ciencia hizo que continuara mis estudios con el Máster Interuniversitario en Química Aplicada (2021), abriéndome las puertas al Doctorado en la rama de Química Analítica, en el que actualmente me encuentro inmersa. Desde el año 2019 colaboro con el grupo de investigación Innovaciones en análisis químico (FQM 363) de la misma Universidad. Esta oportunidad me ha permitido sumergirme en un proyecto apasionante centrado en la aplicación y desarrollo de nuevas estrategias analíticas, basadas en espectroscopía y quimiometría, para la caracterización y mejora de la calidad del compost de alperujo.

Líneas de investigación

Aplicaciones analíticas de la espectroscopia infrarroja y Raman en la industria agroalimentaria; Análisis de metales mediante técnicas atómicas: ICP-Masas y absorción atómica; Análisis de residuos y contaminantes por cromatografía; Quimiometría

Resultados destacables

Publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto que abordan la optimización de nuevas estrategias para mejorar la calidad del compost de alperujo. Estas metodologías, basadas en técnicas avanzadas como la espectroscopía y la quimiometría, presentan una alternativa prometedora a los análisis clásicos de laboratorio, permitiendo un seguimiento más eficiente, preciso y rápido del proceso de compostaje.

Vocación

Lo cierto es que desde pequeña ya apuntaba maneras de niña curiosa. Todo lo quería saber y no me conformaba con cualquier respuesta. Este sentimiento seguía conmigo hasta que, con unos 13 años, me presentaron algo que se hacía llamar “química”. Esta ciencia era capaz de describir la realidad fijándose en el detalle más sutil. Llegué a pensar que todo lo que nos enseñaba esta ciencia se consideraba definitivo. Pero no, sólo era definitivo “en aquel momento”. A medida que aprendía algo nuevo, se abrían más frentes por descubrir, haciéndose cada vez más infinita. Pero, lejos de abrumarme, me animó a convertirme en una exploradora incansable.

Ahí me di cuenta de que es bonito vivir con preguntas. Si la ciencia me hubiera dado por aquel entonces todas las respuestas, hoy en día no disfrutaría cada vez que intento comprender cómo es aquello que nos rodea y descubro un nuevo matiz. Todo ese conocimiento nos protege del engaño, nos permite avanzar con pasos seguros y ser personas capaces. Aun así, lo que conocemos sólo es la punta del iceberg… ¿no es maravilloso?

Deseo científico

Que la ciencia siga siendo un motor de progreso, que inspire a nuevas generaciones a explorar, descubrir y aplicar conocimientos para crear un mundo más sostenible, saludable y equitativo. Espero que la curiosidad científica y el espíritu de descubrimiento nunca se apaguen.

Ir al contenido