Fotografía de Mariana Solari Merlo
Ciencias Sociales, Derecho | Cádiz

Mariana Solari Merlo

Universidad de Cádiz

Departamento

Área de Derecho penal


Grupo de investigación

Sistema Penal, Criminalidad y Seguridad

Sobre mí

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz y Doctora en Derecho por la misma universidad con una tesis doctoral que alcanzó el premio extraordinario de doctorado. Obtuve una beca de formación para el profesorado universitario y realicé estancias de investigación en el Instituto Willem Pompe de Criminología de la Universidad de Utrecht y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales «Ambrosio L. Gioja» de la Universidad de Buenos Aires. Soy profesora de la Universidad de Cádiz desde el año 2013 y cuento con diversas publicaciones científicas que comprenden artículos de revista, capítulos de libro y dos monografías, así como publicaciones de carácter docente en diversos formatos. Asimismo, he sido ponente nacional e internacional en diversos centros universitarios. En la actualidad, compaginando con estas actividades, soy Coordinadora del Grado en Criminología de la UCA.

Líneas de investigación

Derecho penal y nuevas tecnologías

Criminalidad y ciberdelitos

Política criminal y tecnología

Ciberseguridad

Seguridad y nuevas tecnologías

Resultados destacables

Diversos artículos y la publicación de dos monografías en la editorial Aranzadi: Ciencia jurídico penal y ciencias experimentales: enfoques divergentes ante el riesgo de la tecnociencia y La identidad digital ante el Derecho penal

Vocación

El interés comenzó antes de finalizar la carrera, colaborando en el Área de Derecho penal con diversas tareas de investigación. A partir de entonces, supe que quería dedicarme profesionalmente al estudio de diversos problemas existentes en materia de Derecho penal y Criminología con el objeto de contribuir, en la medida de mis posibilidades, a su resolución.

Deseo científico

Que la investigación que se realiza desde centros públicos universitarios alcance un mayor reconocimiento y para esto es fundamental, no sólo que finalicen los recortes de los recursos materiales y humanos con los que disponemos, sino que verdaderamente se invierta en su desarrollo.

Ir al contenido