María Sisto
Universidad de Almería
Departamento de Psicología/Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación SEJ-581: “Investigación en el ámbito Educativo y de la Salud” (Universidad de Almería).
Sobre mí
Mi nombre es María Sisto, soy graduada en Educación Infantil y Primaria, con la doble especialidad en “Inglés” y “Educación Especial”. Desde 2010 me dedico a la enseñanza en estas etapas educativas, ejerciendo como tutora en centros educativos ordinarios que incluyen, en sus clases, a alumnos con discapacidad. Actualmente, formo parte del Grupo de Investigación “SEJ-581” y trabajo como profesora sustituta interina en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería (UAL), tras conseguir el máster oficial en “Intervención en Convivencia Escolar” y el doctorado en “Educación”, siempre por la UAL
Líneas de investigación
Mi línea de investigación está enfocada en el ámbito educativo y de la salud, y relacionada especialmente con: convivencia escolar, atención a la diversidad, burnout académico y factores conductuales en la adolescencia.
Resultados destacables
Entre los resultados obtenidos en mis investigaciones destacan: 1) la importancia de seguir analizando los puntos fuertes y débiles presentes en los centros escolares y en las aulas, así como el conocimiento de las actuaciones y prácticas llevadas a cabo por profesores y directores para la puesta en marcha de una educación equitativa y de calidad; y 2) la necesidad de seguir investigando todos aquellos factores relacionados con las actitudes de los estudiantes e implicados en las conductas (por ejemplo, conductas de riesgo como violencia, uso de drogas, etc.) responsables de perjudicar la convivencia escolar, la salud y la calidad de vida de los adolescentes.
Vocación
Llegué a la ciencia por inquietud y por “necesidad”, percatándome mientras desempeñaba la labor docente, de las múltiples situaciones en las que resultaban insuficientes todas aquellas competencias y conocimientos teóricos adquiridos previamente. Siguen existiendo pequeñas fracturas entre el recorrido formativo que lleva al conseguimiento de un título y los obstáculos constantes que se tropiezan durante el desempeño de una profesión. Por tanto, una de las formas de poder obviar a las contradicciones y carencias, presentes a nivel personal y profesional, consiste en investigar incesablemente y servirse de los instrumentos y métodos rigurosos que la ciencia ofrece.
Deseo científico
Un deseo científico amplio sería poder encontrar la forma en la que se concretice realmente y permanentemente un intercambio comunicativo productivo entre los distintos ámbitos científicos, áreas de investigación y profesionales. Así mismo, sería deseable cumplir la oportunidad de dar más espacio a la educación en el mundo de la investigación. Definitivamente, sería importante, para el progreso científico, que cada sector específico pudiera aportar su contribución en un espacio cooperativo de investigación donde tengan voz todas las disciplinas, contribuyendo a conseguir el objetivo general que consiste en brindar respuestas siempre más oportunas a cada cuestión y problemática actual planteada, sobre todo a las que se han quedado sin solventar.