Fotografía de María Rebollo Ramos
Nuevas tecnologías | Cádiz

María Rebollo Ramos

Universidad de Cádiz

Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

Departamento de Epidemiología Social y Clínica CTS-991.

Nací en Cádiz, donde estudié hasta convertirme en enfermera en 2009. Durante mi formación, recibí becas para estudiar inglés en el extranjero en cursos de verano, he participado en el Departamento de Acción Social y Solidaria realizando estancias en Nicaragua desarrollando proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo, participé en la organización del II Seminario de Investigación de Estudiantes de Enfermería y obtuve un contrato para la recogida de datos del Proyecto piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad (PERSEO).

En 2010, me trasladé a Barcelona y durante 6 años estuve trabajando en las áreas de urgencias y cuidados críticos, fui tutora de prácticas clínicas de varias Escuelas de Enfermería de Cataluña y paralelamente seguí mi formación en Salud Pública.

En 2016 regresé a mi ciudad natal, estudié un Máster Universitario en Actividad Física y Salud y posteriormente tuve la inquietud de emprender para crear una clínica multidisciplinar en donde realizar actividades grupales enfocadas a mejorar la salud de las personas con ejercicio terapéutico y talleres de educación sanitaria en colaboración con distintos profesionales (en fisioterapia, nutrición, psicología y enfermería). Simultaneaba la gestión del centro con la asistencia hospitalaria.

En 2020 fue admitida en el programa de Doctorado de la UCA y decidí redirigir mi carrera profesional hacia la actividad investigadora, actualmente trabajo para el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA).

– Epidemiología Social y clínica del dolor.
– Evaluación de medidas y Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS): Validación de escalas de
medida.
– mHealth: Desarrollo y evaluación de la efectividad de intervenciones multimodales basadas en las nuevas
tecnologías.
-Parámetros de salud y su relación con la actividad física y la dieta.

En cuanto al proyecto actual, estamos con la recogida de datos y esperamos realizar un primer análisis pronto con las primeras evaluaciones.

Publiqué mi primer artículo en el que se concluye que una alta capacidad aeróbica podría reducir las consecuencias adversas a una baja adherencia a la dieta mediterránea y por otro lado, se manifestaba la importancia de mantener niveles adecuados de capacidad aeróbica, además de promover un patrón de alimentación saludable. Por último, se hacía referencia al fomento de programas que integren el ejercicio físico en el ámbito sanitario como prevención primaria.

En cuanto a los resultados presentados a los congresos con el grupo de investigación en Epidemiología Social y Clínica, se destacan los siguientes:
Un peor estado de salud autopercibido, mayor grado de dolor, mayor impacto de dolor en las actividades cotidianas, mala salud mental y tomar medicamentos para el dolor fueron factores de riesgo de pertenecer al grupo de personas con artrosis diagnosticada.

Un mejor estado de salud autopercibido, menor grado de limitación, buena salud mental y no tomar analgésicos fueron asociados con altos niveles de actividad física. Por lo que son necesarios los programas de actividad física para mejorar la salud total de la población ≥65 años.

Un mejor estado de salud percibido y buena salud mental se asocian con mayores niveles de actividad física. Son necesarios programas de fomento de la actividad física e intervenciones para mejorar la alimentación de la población adulta.

Mi curiosidad por la ciencia nació desde el colegio, a medida que crecía me causaba interés todo lo relacionado con el cuerpo humano, entender la estructura y los mecanismos por los que funcionaba en todas las áreas que lo componen y me decanté por Ciencias de la Salud.

Obtuve la Diplomatura en Enfermería por la UCA en 2009 e inicié mi actividad investigadora presentando una comunicación oral en las I Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería y colaborando en el Proyecto PERSEO del Ministerio de Sanidad y Consumo. Continué mi carrera en el área asistencial especializándome en urgencias y cuidados críticos y trabajando en varios Hospitales y Centros de Salud, mientras que realizaba aportaciones a distintos Congresos.

Años más tarde, realicé un postgrado en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y un Máster Universitario en Actividad Física y Salud por la UCA, desde entonces desarrollo mi vocación investigadora. Publiqué mi primer artículo gracias a la motivación y el apoyo de mis profesores del Máster.

Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en la línea de Investigación de Actividad Física y Salud con el grupo MOVE-IT y trabajo como técnico en el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (INiBICA) en el proyecto Evaluación de la efectividad de un sistema m-Health basado en el ejercicio físico en pacientes con dolor crónico de distinto origen con el grupo de Epidemiología Clínica y Social de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Que la población pudiera disfrutar de tener mayor acceso a los avances científicos.