María Matilde Bayter Ruiz.
Universidad Pablo de Olavide
Área de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide/Docencia Básica secundaria y media académica, Colombia.
Grupo de investigación
RUECA de la Universidad de Cartagena
Sobre mí
Mujer, cartagenera, madre y esposa. Amante de la educación y la pedagogía. Actualmente, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena, ofertado por la Universidad de Cartagena (Colombia), en régimen de Cotutela con la Universidad Pablo de Olavide, en el Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, en Régimen de Cotutela.
Abogada de profesión, dedicada por vocación, durante más de 17 años, a la docencia, vinculada a la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia). Comprometida con la investigación y producción académica sobre formación ciudadana y la participación política juvenil. Autora de artículos científicos, ponencias nacionales e internacionales y proyectos pedagógicos que propugnan por el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y valores para el ejercicio de una ciudadanía crítica y deliberativa de los estudiantes.
Líneas de investigación
Educación: currículo, didáctica, gestión, evaluación.
Resultados destacables
Aportar desde los diferentes roles en los que me desempeño, fortalecimiento de las competencias ciudadanas y la conciencia social de jóvenes de mi ciudad natal, Cartagena de Indias, promoviendo, además, las habilidades y capacidades para la sana convivencia y la justicia social.
Vocación
Por el interés personal de aportar al mejoramiento de los procesos formativos que se siguen en las escuelas públicas de la ciudad y muy específicamente los relacionados con el ejercicio ciudadano y la participación de los niños, niñas y jóvenes en las esferas públicas para la toma de decisiones.
Deseo científico
Adelantar un proyecto de investigación sobre Gobernanza educativa y formación ciudadana en Colombia. Elaborar la propuesta formativa dirigido a directivos docentes para la gobernanza escolar.
Me llama mucho la atención, y espero poder adelantar un proyecto sobre la formación ciudadana e inclusión educativa. Indagar sobre las posibilidades efectivas de formación para el ejercicio de la ciudadanía en personas con limitaciones o capacidades especiales en países latinoamericanos.
