Fotografía de María Leyre Lavilla Lerma

María Leyre Lavilla Lerma

Universidad de Jaén

Departamento de Ciencias de la Salud/Microbiología

Mi amor por la Ciencia comenzó en aquellas primeras clases de Microbiología de los alimentos, cuando estudiaba la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Zaragoza; me fascinaba el poder que tenían los pequeños pero grandiosos microorganismos, que podemos encontrarnos en nuestro día a día; lo que me llevó a continuar mis estudios con la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos, también en la Universidad de Zaragoza. Mi primer contacto con la investigación se dio al poco tiempo de terminar la licenciatura, cuando me concedieron una Beca del Gobierno de Navarra para trabajar en un proyecto del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad de los Alimentos (CNTA- Laboratorios del Ebro), desarrollando diversos proyectos relacionados con los alimentos, como fueron la aplicación de altas presiones hidrostáticas, y sus efectos a nivel tisular, pero especialmente a nivel microbiológico. Fue en estos momentos, cuando el gen de la curiosidad, de las preguntas por resolver, del querer saber más… comenzó a expresarse en mí. Esto me llevó, al terminar mi beca, a estudiar el Máster deInvestigación y Avances en Microbiología, de la Universidad de Granada, que me abrió las puertas al maravilloso mundo de los probióticos y de los compuestos antimicrobianos, con la profesora Eva Valdivia y su equipo. Posteriormente, y gracias a una beca concedida en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, y junto al profesor Antonio Suárez y su equipo, estuve trabajando en el efecto de diversos compuestos alimenticios sobre la apoptosis celular, y por lo tanto su efecto anticancerígeno, sobre el cáncer colorrectal.

En 2010, me concedieron una beca FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación, que me permitió estudiar el Máster en Seguridad de los alimentos en la Universidad de Jaén y realizar mi tesis doctoral titulada “Estudio de los determinantes genéticos de resistencia a biocidas y su papel con la resistencia cruzada con antibióticos, en bacterias de origen alimentario”, dentro del grupo AGR-230, con los profesores Hikmate Abriouel y Nabil Benomar. En 2013 obtuve una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación para la realización de una estancia de 3 meses en la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia), junto al profesor Knapp, para aprender técnicas novedosas que potenciaran mis estudios, y que a su vez me permitió en 2014 obtener mi título de Doctora con mención internacional, con la calificación de cum laude.

A partir de ese momento, he trabajado en distintas colaboraciones con mis directores de tesis, y actualmente me encuentro trabajando en un proyecto FEDER en el área de “anatomía y embriología”, junto a los profesores Antonio Martínez Amat y Fidel Hita, en un proyecto que aúna ciencias tan diversas como la microbiología y la anatomía. Como conclusión a estos 11 años como científica, puedo resumir mi trabajo en un total de 19 artículos científicos de primer cuartil, he asistido a un total de 30 congresos, he participado en  11  proyectos de investigación que me han permitido manejar técnicas tan variadas como la microbiología clásica, PCR, ERIC- PCR, qPCR, RT- qPCR, secuenciación masiva, cultivos celulares, antibiogramas, Western- blot, etc., y como destacable, he participado en el desarrollo de un producto antimicrobiano al cual le han concedido recientemente la inscripción con extensión internacional como propiedad intelectual en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Probióticos

Resistencia a antibióticos y biocidas

Bacteriocinas

Microbiota

Secuenciación

Descripción de cómo los genes de resistencia a antibióticos se van diseminando a lo largo de la cadena de producción de los alimentos, desde la entrada del animal hasta el producto final (cárnicos)

Descripción por primera vez de la presencia de la bomba de exporta ABC EfrAB en cepas de Enterococcus faecium.

Llegué a la ciencia porque quería saber más… sigo en la Ciencia porque cada respuesta, me genera nuevas preguntas.

Ver seguir trabajando para ganar la batalla a la nueva pandemia del S. XXI como es la resistencia a los antibióticos.