Fotografía de María Juana López Medina

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua

ABDERA (HUM-145)

Licenciada en Geografía e Historia (opción Antigüedad) por la Universidad de Granada (1992) y Doctora en Historia por la Universidad de Almería (1997). Profesora Ayudante LRU (1998), Profesora Ayudante Dra. (2004), Profesora Contratada Doctora (2005) en la Universidad de Almería. Desde 2010 soy Profesora Titular del Área de Historia Antigua de dicha universidad y Responsable del Grupo de Investigación ABDERA desde 2007. He sido investigadora visitante en las universidades de Granada, Autònoma de Barcelona, en el Dipartamento di Studi Comparati sulle Società Antiche della Università degli Studi di Perugia, además de en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. He participado en actividades arqueológicas entre las que destacan las prospecciones realizadas en la Comarca del Alto Almanzora, las excavaciones de la villa de Rufio (Toccioli, Gianno dell’Umbria, Italia) y las de Turaniana (Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar, Almería), y en las prospecciones con técnicas no invasivas en yacimientos como la officina purpuraria de Torregarcía (Almería) o el Cerro del Paredón, antigua Urci (El Chuche, Benahadux).

PROYECTO EUROPEO:

1. AQVIVERGIA: La interacción sociedad-medioambiente en cuencas fluviales de Hispania meridional: conceptualización y praxis del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento 2021, Modalidad: Investigación No Orientada Tipo B, Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-125967NB-I00; IPs: Lázaro Lagóstena Barrios y Mª Juana López Medina).
  2. AQVA: Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria hasta la Edad Media”. Proyectos I+D+I FEDER-Andalucía 2014-2020. (Ref.: UAL18-HUM-C010-A; IP: Mª Juana López Medina)
  3. RIPARIA 2: La interacción histórica sociedad-medio ambiente: humedales y espacios lacustres de la Bética romana del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (HAR2016-77724-P; IP: Lázaro Lagóstena Barrios)

Análisis del poblamiento romano y desigualdades sociales en el Sur peninsular. Reconstrucción paleoambiental en el Sureste peninsular. Control y gestión del agua en época romana en el Sur peninsular. Estudio y conservación del Patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía. Aplicación de técnicas de prospección no invasivas a yacimientos arqueológicos.

El rol del Sureste peninsular en el Imperio romano desde el punto de vista económico y social (la relevancia de las unidades domésticas campesinas en la agricultura más allá de la esclavitud, el uso y gestión del agua, la importancia de la explotación minera o de la producción de la purpura). Estimo que esta contribución es significativa, pues esta era una zona que había sido considerada marginal por la historiografía y a la que prácticamente no se le había prestado atención.

Mi interés por el pasado se inició desde que estaba en el colegio, a medida que fui avanzando en mi formación e hice la carrera de Geografía e Historia éste no sólo se mantuvo, sino que se incrementó. El acceso a una Beca de Formación del Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía en 1993 y mi participación en el Grupo de Investigación ABDERA me permitieron entrar de pleno en la investigación científica en Historia Antigua, más en concreto en el análisis del poblamiento y las desigualdades sociales en el mundo romano. Gracias a mi estabilización dentro de la universidad he podido seguir con mi vocación, que no se ha visto mermada en todo el tiempo transcurrido.

Que la financiación de la Ciencia esté en consonancia con su importancia a nivel social, y que las Ciencias Humanas no sean consideradas las parientes pobres, pues todas deben trabajar juntas para conseguir un futuro mejor.