Fotografía de María José Martínez Romero

María José Martínez Romero

Universidad de Almería

Economía y Empresa/ Economía Financiera y Contabilidad

SEJ-323. Comparabilidad y Análisis de la Información Económico-Contable.

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Es autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, así como libros y capítulos de libro, sobre temas relacionados con la Empresa Familiar o el rendimiento económico-financiero, entre otros. Además, es Editora Asociada de la Revista Small Business International Review. Actualmente imparte docencia en los grados de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados, Economía, y en los Dobles Grados de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Economía y Matemáticas.

Empresa Familiar, Innovación, Rendimiento Económico-Financiero.

Quizás, el resultado más destacable de mis investigaciones sea la reciente publicación en la prestigiosa revista Technovation, titulada “Unveiling new opportunities: A mixed gamble approach to external search breadth within family firms” (https://doi.org/10.1016/j.technovation.2023.102896). Este artículo introduce la idea de que la amplitud de la búsqueda externa constituye una «apuesta mixta» en la que las empresas familiares se enfrentan a un compromiso único entre ganancias y pérdidas financieras y de riqueza socioemocional (SEW). Los resultados revelan que las empresas familiares con mayor gestión familiar y en primera generación, conceden más importancia a las pérdidas actuales de SEW que a las potenciales ganancias financieras y de SEW, lo que resulta en una menor amplitud de búsqueda externa. Además, se pone de manifiesto que la propensión a la exportación altera la apuesta mixta de los gestores familiares por la amplitud de la búsqueda externa, de modo que las pérdidas actuales de SEW se vuelven menos pronunciadas, lo que conduce a una mayor amplitud de la búsqueda externa.

Empecé como becaria de investigación en la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, mientras cursaba el quinto curso de mi licenciatura. Cuando me adentré en la investigación, y posteriormente en la docencia universitaria, tuve claro que quería dedicarme a ello de por vida. Me encanta mi trabajo, disfruto muchísimo con lo que hago, sencillamente, me hace inmensamente feliz.

Mi deseo científico es contribuir a crear un mundo mejor, tanto para las generaciones presentes como futuras, a través de un mayor conocimiento de las empresas familiares, y de su contribución a la generación de riqueza.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Exposición, Visita guiada
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
¿Cómo innovan las empresas familiares?
La presente actividad tiene como objetivo analizar las peculiaridades de la innovación de las pymes familiares. Además, se…
404 Not Found

nginx/1.18.0