Fotografía de María Jesús Lirola Manzano

María Jesús Lirola Manzano

Universidad de Almería

Departamento de Ciencias del Deporte/ Área de Educación Física y Deportiva

Hum-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE)

Me diplomé en Magisterio de Educación Física allá por el año 2012, posteriormente realicé un Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente finalizado en el año 2013, ambas titulaciones cursadas en la Universidad de Almería. En 2014 me Gradué como Maestra de Educación Primaria con Mención en Educación Física por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Posteriormente, en el año 2015 conseguí un contrato predoctoral FPU otorgado por el Ministerio de Innovación, Ciencias y Universidades lo que me permitió en el año 2019 leer la tesis doctoral con mención internacional sobre “Factores motivacionales asociados con la adicción al ejercicio físico”. Actualmente, disfruto de un contrato Postdoctoral Juan de la Cierva, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Actividad física inclusiva
  • Factores motivacionales asociados a la adherencia al ejercicio físico
  • Imagen corporal
  • Psicología del deporte
  • Corporeidad y motricidad en el contexto educativo

Actualmente cuento con siete artículos en estado de revisión en diferentes revistas indexadas todas ellas en Journal Citation Reports o Scopus. Cuento con dos capítulos de libro a nivel nacional y uno a nivel internacional, contando con otros tres capítulos a nivel nacional que se encuentran en proceso de impresión. He participado como ponente en 19 Congresos Nacionales e Internacionales, habiendo obtenido premio a la mejor comunicación en dos ocasiones (2013, 2016).

Mi andadura por el camino de la ciencia y la investigación comenzó en segundo de carrera, cuando un profesor ofreció la posibilidad de participar con alguna aportación científica en un Congreso, dicha experiencia despertó en mí la chispa necesaria para comenzar a realizar pequeñas investigaciones relacionadas con la Educación Física. En cursos posteriores, tuve la suerte de encontrarme con profesores entusiastas de la investigación que promovieron y afianzaron mi amor por la investigación científica. Actualmente, continuo en este apasionante camino de la ciencia el cual sueño con andar durante toda la vida

Que mi producción científica permita aportar mi granito de arena para que nuestra sociedad se convierta en un sinónimo de mejora, avance y conocimiento.