Fotografía de María Isabel Ramírez Álvarez

Universidad de Almería

MATEMÁTICAS/ANÁLISIS MATEMÁTICO

FQM-194 Análisis Matemático

Doctora en Matemáticas y Profesora Titular de Análisis Matemático en el Dpto. de Matemáticas. Inicié mi formación como investigadora bajo la supervisión de dos grandes matemáticos que me introdujeron en el campo de las álgebras normadas no necesariamente asociativas, y posteriormente, he trabajado en otras líneas del Análisis Funcional participando en diversos proyectos de investigación. Actualmente soy la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.  Participo como editora de la sección “Mujeres y Matemáticas” del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, un botetín que tiene como objetivo primordial fomentar la divulgación de las matemáticas tanto entre los estudiantes universitarios como entre los preuniversitarios, y soy directora de la revista “igUALdad”, una herramienta para sensibilizar a toda la comunidad universitaria en aras a conseguir una mayor igualdad.

Álgebras normadas no necesariamente asociativas. C*-álgebras, álgebras de von-Neumann, ……y estudio de aplicaciones entre estos espacios que están determinados por preservar propiedades del tipo algebraico, o de tipo geométrico,

El logro más destacado radicó en demostrar que las condiciones que se consideraban necesarias para garantizar la finito dimensionalidad de un tipo de álgebra en el que estábamos trabajando eran, en realidad, superfluas. Este resultado resolvió un problema abierto desde el año 1949 y representó un avance significativo en el campo después de más de 50 años de investigación.

Desde muy joven sentí una afinidad innata por las ciencias, especialmente por las matemáticas. Al concluir mis estudios universitarios, se presentó ante mí la oportunidad de embarcarme en una carrera como profesora universitaria, y a partir de ese momento, me dedico a la enseñanza y la investigación en Matemáticas, y sigo aquí, porque cada día, experimento una enorme satisfacción al enseñar matemáticas y ver como contribuimos al crecimiento científico/intelectual y personal de los estudiantes. Además, la investigación científica se convierte en un pilar. La posibilidad de explorar nuevas ideas, cuestionar lo establecido y desafiar los límites del conocimiento hace que no haya días monótonos.

Que el avance científico beneficie a toda la humanidad, mejorando nuestra calidad de vida, protegiendo nuestro entorno y fomentando la colaboración global para resolver los problemas más apremiantes que enfrentamos como sociedad.