Fotografía de María Guadalupe Pinna Hernández

María Guadalupe Pinna Hernández

Universidad de Almería

Departamento de Ingeniería Química

Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del agua (BIO263)

Doctora en Biotecnología y Bioprocesos industriales por la Universidad de Almería (2017), Ingeniera Química por la Universidad de Almería (2000-2005) y Master en Energía Solar por el CIEMAT-Universidad de Almería (2007-2008). En 2005 inició su carrera profesional en la empresa privada dentro del sector de la agricultura donde trabajo dentro del departamento de I+D+i, en las líneas de investigación de la producción de concentrados proteicos para su posterior uso como nutrientes vegetales, de manera paralela a la dirección y coordinación de proyectos de I+D+i.

En 2008 ingresa en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, donde ha ocupado diferentes puestos. Inicialmente como Adjunta a Dirección General (2008-2013) donde participó activamente en todas las tareas de lanzamiento y puesta en marcha, tanto coordinativas, ejecutivas como técnicas. Además, dirigió proyectos de I+D+i principalmente en las temáticas de hibridación solar biomasa, valorización energética de residuos biomasicos y producción de biocombustibles líquidos. Desde (2013-2017), creó y desarrolló el Departamento de Fomento y Transferencia Tecnológica en el Centro Tecnológico de las Energías Renovables, desarrollando las competencias de protección y explotación de resultados, gestión y transferencia del conocimiento, seguimiento tecnológico del sector, y además continuo con la Dirección, Gestión y Coordinación de proyectos de I+D+i de las líneas de hibridación en centrales termoeléctricas y la valorización energética de los residuos vegetales.

Desde 2018 forma parte del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería como profesora interina y en estos momentos forma parte del equipo CIESOL donde desarrolla investigaciones dentro de las líneas de tratamiento de aguas en concreto en la eliminación de la radiactividad natural en aguas, bajo el marco del proyecto LIFE ‘Toward a Smart & integral treatment of natural radioactivity in wáter provision services’, LIFE ALQUEMIA.

Línea de tratamiento de aguas:

Reducción de la radiactividad natural en aguas de consumo humano.
Optimización de la operación y desarrollo de nuevas tecnologías para foto- catálisis.
Desinfección de aguas depuradas (regeneración).
Economía del agua.
Línea de energía:
Tecnologías de aprovechamiento energético de la biomasa.
Hibridación en centrales termoeléctricas.

Mis principales contribuciones al mundo científico se pueden dividir en dos etapas, en la primera etapa optimización en los procesos de producción de nutrientes vegetales a partir de concentrados proteicos a través de un proceso de hidrolisis enzimática con energía solar, en la segunda etapa desarrollo de nuevos conceptos de hibridación en centrales termoeléctricas solar-biomasa a través de su tesis doctoral, además de estudios e investigaciones de valorización de residuos vegetales agronómicos como posibles biocombustibles sólidos.

Desde mi infancia me sentí atraída por las ciencias y siempre he orientado mis caminos tanto académicos como laborales dentro de la ciencia.

Concienciar a la sociedad y a los políticos de la importancia de dar una estabilidad a la investigación en nuestro país, llevando con ello a la obligación de una financiación estable y no opcional.