Fotografía de María Espinosa
Agricultura | Granada

María Espinosa

Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea

Economía de la agricultura del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC)

Economía de la agricultura (JRC)

Estudié ingeniería agronómica en la Universidad Politécnica de Madrid. Después de pasar 6 meses como becaria en la unidad encargada de recoger datos contables de agricultores de la Unión Europea, decidí empezar una investigación. En particular en mi tesis investigué la adopción de medidas agroambientales en agricultores de Granada y Huesca. Y de aquí pasé a trabajar hace siete años en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con base de datos de agricultores ubicados desde Laponia a El Ejido. En concreto evaluamos 83.000 explotaciones agrarias en el diseño de la Política Agraria Común.

Economía experimental y del comportamiento para evaluar políticas que ayuden a mejorar al medio-ambiente (ya sea por la parte de la demanda de la sociedad como por la parte de la oferta de los agricultores).
Evaluación de escenarios de la Política Agraria Común (recibe el 40% del presupuesto de la Unión Europea) mediante un modelo con 83.000 explotaciones agrarias (representan a 5 millones de agricultores).

El modelo para la evaluación de la Política Agraria Común desarrollado en el Centro Común de Investigación en Sevilla es actualmente una herramienta utilizada para el diseño de la PAC en Europa.

Llegué por casualidad y me he quedado por deseo.

No me puedo decidir por uno, así que van dos: 1) Promover la accesibilidad de la sociedad a los resultados de la investigación ya que es dinero público y los resultados deben comunicarse mediante un lenguaje apropiado para la transferencia de conocimiento. 2) Que la investigación sea multidisciplinar y con participación de las personas que afectan o son afectadas por los proyectos.

Actividades en las que participa

29/09/2023 10:45
Actividad para niñ@s, Microencuentro
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón