Fotografía de María del Castillo García Romero
Historia, Arte | Sevilla

María del Castillo García Romero

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

IMPATRIDA (HUM-726)

Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha sido Investigadora FPU-MECD e Investigadora PIF-US, trabajando como docente y desarrollando su Tesis Doctoral en la misma institución desde 2016. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación HUM 726 (IMPATRIDA).

Entre las líneas de investigación desarrolladas hasta el momento se encuentra el papel de las mujeres en el sistema de las artes, donde ha analizado múltiples casos relativos al mecenazgo, coleccionismo y práctica artística entre la Edad Moderna y la Modernidad, así como la documentación y difusión del patrimonio cultural, atendiendo a casos relacionados con el Mundo Ibérico, con especial atención a la Baja Andalucía, realizando algunas incursiones en territorio portugués y latinoamericano, últimos temas de su interés.

Por otro lado, trabaja en diversos aspectos relacionados con la Historia del Arte, como la catalogación e inventario del patrimonio, su investigación y gestión, el turismo y la mediación cultural, habiendo llevado a cabo actividades diversas para su difusión y divulgación en espacios culturales como el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico de Sevilla, en programas como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. Buena parte de los resultados de su investigación han sido presentados en más de 70 foros científicos nacionales e internacionales en países como España, Portugal, Italia, Hungría, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Brasil. Del mismo modo, más de cuarenta de publicaciones, tratándose tanto de artículos en revistas científicas, como capítulos de libro, artículos en plataformas de divulgación y otros formatos.

Ha realizado estancias de investigación, formación y docencia en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidade do Algarve (UALG) y la Universidade Nova de Lisboa (UNOVA). Igualmente, ha participado como investigadora en distintos proyectos, como evaluadora externa en diversas revistas científicas tantos españolas como iberoamericanas, así como ha coordinado diferentes cursos y jornadas académicas centradas en múltiples aspectos sobre la Ciudad y el Patrimonio en las Universidades de Cádiz y Sevilla.

En su trayectoria académica y profesional ha recibido diversos galardones como el Premio Extraordinario Fin de Carrera de su promoción; el Premio Grupo Joly de Emprendimiento Social por la idea de empresa “Patrimonio Compartido”, en el marco de los Premios atrÉBT 2016: Ideas y proyectos de empresa de base humanística y tecnológica de la UCA; la Mención honorífica por su línea de investigación de posgrado en el Premio Joven a la Cultura Científica del Excmo. Ayto. de Sevilla en 2016, o el Premio a la mejor comunicación predoctoral del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte en 2021.

Patrimonio histórico-artístico iberoamericano. Arquitectura y ciudad. Arte y religiosidad femenina. Mecenazgo y coleccionismo artístico. Pintura y Género. Turismo cultural. Valoración histórica y difusión del Patrimonio. Imagen e identidad. Mediación cultural.

Contribuir a la investigación y gestión del patrimonio cultural, proyectando socialmente los resultados a través de más de ochenta intervenciones en distintos foros científicos y actividades de divulgación y docencia, con su correspondiente publicación de artículos y capítulos de libro en los principales canales de difusión académica. Asimismo, la co-organización de diversos cursos y jornadas en distintas Universidades ha posibilitado la creación de distintos escenarios que anualmente sirven como espacio abierto de presentación y discusión pública de las investigaciones tanto de profesionales del ámbito como personales.

Desde muy joven ha sido constante y creciente mi interés por el conocimiento y su comunicación, concretamente de aquel relacionado con las Artes y Humanidades, y muy especialmente de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural. La Universidad alimentó mi vocación, descubriéndome y abriéndome la puerta al fascinante aunque arduo camino de la investigación y la docencia, en el que me inicié con distintos proyectos, becas y contratos bajo la dirección de excelentes profesionales en distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Que el fin último de la investigación sea la proyección social del conocimiento generado en el círculo académico. En este sentido, tanto la sociedad como las instituciones y organismos públicos y privados han de apoyar, participar activamente y financiar la investigación en este campo, más allá de otros intereses, como una actitud vital, responsable y permanente ante las Ciencias Humanas, dado su papel como motor de desarrollo, crecimiento y conocimiento social y cultural. En suma, Ciencia compartida, de tod@s y para tod@s.