Fotografía de María del Carmen Camarena Delgado
Medicina, Psicología | Cádiz

María del Carmen Camarena Delgado

Universidad de Cádiz


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (CTS-510)

Sobre mí

Estudié psicología en la Universitat Jaume I dónde fui alumna colaboradora en 2013-2014. En 2014-2015 hice  un máster en Neuronciencias en la Universidad de Barcelona. En 2016 me incorporé a la línea de investigación  de dolor neuropático y su comorbilidad con trastorno de tipo ansioso y/o depresivo del grupo CTS-510 de la  Universidad de Cádiz. En 2017 me concedieron una beca de formación de Personal Investigador (FPI) y me  matriculé en el Programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (2017-2021) para  realizar mi tesis doctoral bajo la codirección de las Dras. Esther Berrocoso y Meritxell Llorca. En mi etapa  predoctoral he colaborado en la publicación de 2 artículos indexados (JCR) y en la preparación de otros dos  como primera autora, además de participar en 3 proyectos. He asistido y participado en congresos nacionales  (4) e internacionales (5) en los que he sido autora de posters y de una charla en un congreso internacional.  También he tenido la oportunidad de colaborar en tareas de docencia en las asignaturas Psicobiología I y  Psicobiologia II del Grado de Psicología de la Universidad de Cádiz.

Líneas de investigación

Dolor neuropático y su comorbilidad con trastornos de ansiedad o depresión.

Resultados destacables

La posible implicación de diferentes vías en el estudio de la comorbilidad entre el dolor y trastornos de tipo  depresivo o ansioso. Destacaría la implicación de la vía Locus Coeruleus – Corteza Cingulada Anterior en dicha  comorbilidad en un modelo animal de dolor neuropático.

Vocación

Llegué a través de una asignatura de la Universidad en la que estudiaba Psicología. Aunque es un camino difícil,  creo que la ciencia tiene recompensas; cuando validas una hipótesis, cuando funciona tu técnica, la gente  deposita su confianza en ti etc. Todas estas recompensas hacen que quiera seguir dedicándome a la ciencia.

Deseo científico

Servir como ejemplo a los más pequeños y jóvenes para crear en ellos inquietudes y dudas que los motive a ser  científicos. Hacer de la información «complicada de entender» algo fácil y concienciar sobre la importancia que  tiene preservar la ciencia en nuestra sociedad.

Ir al contenido