María del Carmen Camarena Delgado
Universidad de Cádiz
Grupo de investigación
Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (CTS-510)
Sobre mí
Estudié psicología en la Universitat Jaume I dónde fui alumna colaboradora en 2013-2014. En 2014-2015 hice un máster en Neuronciencias en la Universidad de Barcelona. En 2016 me incorporé a la línea de investigación de dolor neuropático y su comorbilidad con trastorno de tipo ansioso y/o depresivo del grupo CTS-510 de la Universidad de Cádiz. En 2017 me concedieron una beca de formación de Personal Investigador (FPI) y me matriculé en el Programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (2017-2021) para realizar mi tesis doctoral bajo la codirección de las Dras. Esther Berrocoso y Meritxell Llorca. En mi etapa predoctoral he colaborado en la publicación de 2 artículos indexados (JCR) y en la preparación de otros dos como primera autora, además de participar en 3 proyectos. He asistido y participado en congresos nacionales (4) e internacionales (5) en los que he sido autora de posters y de una charla en un congreso internacional. También he tenido la oportunidad de colaborar en tareas de docencia en las asignaturas Psicobiología I y Psicobiologia II del Grado de Psicología de la Universidad de Cádiz.
Líneas de investigación
Dolor neuropático y su comorbilidad con trastornos de ansiedad o depresión.
Resultados destacables
La posible implicación de diferentes vías en el estudio de la comorbilidad entre el dolor y trastornos de tipo depresivo o ansioso. Destacaría la implicación de la vía Locus Coeruleus – Corteza Cingulada Anterior en dicha comorbilidad en un modelo animal de dolor neuropático.
Vocación
Llegué a través de una asignatura de la Universidad en la que estudiaba Psicología. Aunque es un camino difícil, creo que la ciencia tiene recompensas; cuando validas una hipótesis, cuando funciona tu técnica, la gente deposita su confianza en ti etc. Todas estas recompensas hacen que quiera seguir dedicándome a la ciencia.
Deseo científico
Servir como ejemplo a los más pequeños y jóvenes para crear en ellos inquietudes y dudas que los motive a ser científicos. Hacer de la información «complicada de entender» algo fácil y concienciar sobre la importancia que tiene preservar la ciencia en nuestra sociedad.