Fotografía de María de los Ángeles Bellido Lora
Derecho | Cádiz

María de los Ángeles Bellido Lora

Universidad de Cádiz

Derecho procesal, derecho internacional público y relaciones internacionales, derecho penal

Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho

Nacida en 1996, desde siempre he sentido una gran curiosidad por saber qué está ocurriendo en el mundo. Mi pasión por comprender y analizar los acontecimientos globales me llevó a adentrarme en el campo del Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales.

En 2021, me gradué en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Cádiz, donde adquirí una sólida formación en ambos campos. Sin embargo, mi interés se centraba cada vez más en explorar los aspectos internacionales y las dinámicas migratorias. Por ello, decidí ampliar mis conocimientos al cursar un Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones en 2022, donde pude profundizar en los aspectos legales, políticos y humanitarios relacionados con la migración.

En 2022, di un importante paso en mi carrera académica al comenzar mi tesis doctoral. Mi investigación se enfoca en cuestiones de salvamento marítimo en el contexto migratorio y la cooperación hispano-marroquí en este campo. A través de mi trabajo, aspiro a examinar los desafíos y oportunidades que se presentan en el rescate de vidas humanas en el mar, especialmente en el contexto de la migración, y cómo la cooperación entre España y Marruecos debe contribuir a mejorar las respuestas y proteger los derechos de las personas migrantes.

Me dedico con pasión y compromiso a avanzar en el conocimiento en el ámbito del Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales. Aspiro a contribuir al entendimiento de las dinámicas globales y a fomentar un enfoque más humanitario y solidario frente a los desafíos migratorios que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad.

Derecho Internacional Público, Migraciones, Derechos Humanos, Derecho del Mar, Relaciones Hispano-Marroquíes

El resultado más destacable de mis investigaciones ha sido la oportunidad de participar en conferencias donde se han abordado cuestiones relevantes sobre la complejidad del fenómeno migratorio actual. En estas ocasiones, pude aportar una visión actualizada del modelo de cooperación en materia de búsqueda y salvamento marítimo entre España y Marruecos. Fue gratificante compartir mis hallazgos y perspectivas con expertos y audiencias interesadas, y contribuir al diálogo y la comprensión en un tema tan crucial como la migración.

Durante mis estudios de Grado me interesé en conocer cómo funciona la Universidad desde dentro, más allá del aula, con la gran suerte de encontrarme con el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Me recibieron con los brazos abiertos y, desde entonces, he seguido formándome y aprendiendo de ellos, en busca de poder dedicarme a la docencia y a la investigación como mi futuro profesional.

Como investigadora, un deseo recurrente es el poder contribuir al avance teórico en este campo, fomentar la implementación efectiva del Derecho Internacional, formar a la próxima generación de expertos y promover la divulgación y sensibilización sobre la importancia del Derecho Internacional en la sociedad global actual. En resumen, mi deseo es utilizar la experiencia y los conocimientos que voy obteniendo con los años para fortalecer el entendimiento, aplicación y promoción de las normas internacionales en la comunidad global.