Fotografía de María de la Paz Román Díaz

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Prehistoria

ABDERA (HUM-145)

Me licencié en Geografía e Historia (opción Antigüedad) en la Universidad de Granada en 1991 y me doctoré en Historia en la Universidad de Almería en 1997. Empecé mi carrera académica con una beca de FPDe I de la Junta de Andalucía y a partir de entonces fui acreditándome a diferentes figuras (Ayudante Doctor y Profesora Contratada Doctor) hasta conseguir ser Profesora Titular en el área de Prehistoria en 2016. He sido miembro de dos grupos de investigación de la Junta de Andalucía, actualmente soy miembro del Grupo de Investigación ABDERA (HUM-145) de la Universidad de Almería. He llevado a cabo varias estancias y colaboraciones con otras instituciones como el Departamento de Prehistoria del Centro de Estudios Históricos del CSIC (Madrid), el Institut de Préhistoire Orientale (ERS 2091) en el Laboratorio de Jalès (Berrias, Francia) del CNRS y más recientemente con el Seminario Agustín de Horozco en Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval de la UCA. Por otra parte he simultaneado la docencia en diversas asignaturas de Licenciatura, Grado y Máster con el trabajo de campo, del que destacaría las 6 campañas de prospecciones en el Alto Almanzora hasta 2022 y más recientemente las actividades de prospección no invasivas en los yacimientos de Turaniana (Roquetas de Mar) y Torregarcía, ambos en Almería. Recientemente (2021) he formado parte del equipo de investigación de 2 proyectos (nº 2 y 3 del apartado C4) relacionados con la protección del patrimonio.

Debido a las necesidades de avanzar en las técnicas de prospección no invasiva, tan importantes en la actualidad, he realizado cursos de formación relacionados con el uso de Sistemas de Información Geográfica, de Teledetección, Fotogrametría, LiDAR y Ocupación del suelo y soy piloto de RPAS (Dron) desde 2017. Coordino desde 01/09/2020 el Máster en Estudios Avanzados en Historia: el mundo mediterráneo occidental (UAL).

PROYECTO EUROPEO:

1. Soy miembro del equipo investigador del proyecto AQVIVERGIA: La interacción sociedad-medioambiente en cuencas fluviales de Hispania meridional: conceptualización y praxis del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento 2021, Modalidad: Investigación No Orientada Tipo B, Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-125967NB-I00; IPs: Lázaro Lagóstena Barrios y Mª Juana López Medina).
  2. He participado como miembro del equipo investigador en el proyecto: “AQVA: Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria hasta la Edad Media”. Proyectos I+D+I FEDER-Andalucía 2014-2020. (Ref.: UAL18-HUM-C010-A; IP: Mª Juana López Medina).
  3. He participado como miembro del equipo investigador en el proyecto: RIPARIA 2: La interacción histórica sociedad-medio ambiente: humedales y espacios lacustres de la Bética romana (HAR2016-77724-P; IP: Lázaro Lagóstena Barrios) del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento

Análisis del territorio y del poblamiento del Sureste peninsular.

Paleoambiente y paleopaisajes.

Proceso de sedentarización de las comunidades agrícolas-ganaderas.

Historia de la gestión del agua y la relación sociedad-medio.

Estudio y conservación del Patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía.

Aplicación de técnicas de prospección no invasivas a yacimientos arqueológicos.

Considero que he contribuido a analizar el proceso de ocupación del territorio y de sedentarización de las primeras comunidades agrícolas-ganaderas en el sureste peninsular y destacaría por ello mi aportación en la transferencia al sector productivo mi labor como miembro del Comité Asesor Científico al Museo de Almería (Mención de Honor en los premios 2008 al mejor museo del año otorgado por la European Museum Forum), siendo responsable de la Sala 4 dedicada a las primeras sociedades agrícolas-ganaderas.

Llegué a través del camino universitario y por el interés despertado desde las clases que recibí como estudiante hasta mi continua formación en la que aún sigo.

Mi deseo es que el conocimiento llegue a todos y todas por igual, que no sea un lujo, que se invierta más en investigación y que ese conocimiento revierta en la sociedad de manera que aprecie el patrimonio que tiene y a las sociedades que nos lo legaron.