Fotografía de María Carbú Espinosa de los Monteros

María Carbú Espinosa de los Monteros

Universidad de Cádiz

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área Microbiología

Microbiología Aplicada y Genética Molecular (Grupo BIO 219 [Biología y Biotecnología])

Soy doctora en Ciencias por la Universidad de Cádiz desde el año 2006 y he centrado mi investigación en el estudio de los mecanismos de infección del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea mediante estudios genómicos, transcriptómicos y proteómicos, tanto in vivo como in vitro. Recientemente, estoy inmersa en la búsqueda de alternativas al control químico de este patógeno basadas en el control biológico (mediante microorganismos antagonistas) como método de control más respetuoso con el medio ambiente y con el fin de tener alimentos más saludables para el consumidor.

Además, desde los inicios, he estado involucrada en el ámbito de la Microbiología Enológica, estudiando la evolución de las levaduras responsables de las fermentaciones alcohólicas que tienen lugar durante los procesos de producción de diferentes vinos (blancos, tintos, finos y manzanillas) así como, la aplicación de levaduras vínicas con aplicaciones biotecnológicas.

Hongos Fitopatógenos: mecanismos de infección y biocontrol.

Poder conocer qué mecanismos de infección emplea el hongo fitopatógeno B. cinerea debido a las enormes repercusiones que tiene en el sector agroalimentario por los efectos negativos que ocasiona, a la vez que poder encontrar microorganismos antagonistas capaces de ejercer un control eficiente sobre las enfermedades que ocasiona en los cultivos.

Desde pequeña siempre tuve como inquietudes saber explicar el “por qué” de lo que ocurría a mi alrededor, averiguar cómo tenían lugar los fenómenos y, resolver problemas. Estas actitudes me llevaron a dedicarme a la Ciencia, donde cada día nos enfrentamos a nuevos restos los cuales queremos resolver.

Poder mejorar ayudar a mejorar y enriquecer nuestro entorno, ayudar a tener una sociedad más saludable y sostenible. Que la sociedad actual sea capaz de entender las herramientas que nos ofrece la Ciencia para seguir avanzando.