Fotografía de María Belén López Sánchez
Química | Almería

María Belén López Sánchez

Universidad de Almería

Departamento

Almería de Química Inorgánica/ Laboratorio de química sostenible/Departamento de Química y Física- CIESOL/Universidad de Almería.


Grupo de investigación

Química de coordinación, organometálica y fotoquímica

Sobre mí

María Belén López Sánchez es doctora en Química Avanzada por la Universidad de Almería, donde es profesora sustituta interina en el área de química inorgánica. Realizó el Grado en “Ciencias Químicas” en la Facultad de Ciencias experimentales de la Universidad de Almería.  En el año 2015-2016 comenzó su labor investigadora en el grupo de investigación de química de coordinación, organometálica y fotoquímica-FQM310 dirigido y coordinado por Antonio Manuel Romerosa Nievas.

Tras finalizar el grado en Química, estudiÓ el Máster Oficial interuniversitario en Química en la Universidad de Almería, obteniendo calificación de sobresaliente en el trabajo fin de Máster, que fue desarrollado en el departamento de Química Inorgánica en la Universidad de Almería (2017/2018). En el año 2018 comenzó sus estudios en formación predoctoral en el programa de doctorado de Química Avanzada, especializándose en la línea de investigación “Síntesis y caracterización de nuevos catalizadores Solubles en agua y el estudio de sus propiedades en procesos catalíticos clásicos Y fotoquímicos””.

En el año 2019 realizó un segundo Máster por la Universidad de Almería, “Máster de Laboratorio Avanzado en Química”, obteniendo una calificación de notable en el trabajo fin de máster dirigido por Antonio Manuel Romerosa Nievas y Franco Scalambra. En el año 2020 fue contratada como investigadora predoctoral en el grupo de investigación donde continúa trabajando como investigadora. Hasta la fecha se ha presentado tres artículos en revistas científicas internacionales de prestigio tales como Organometallics, Dalton Transactions y Applied Organometallics Chemistry. Además, ha realizado una estancia predoctoral en la Universidad de Debrecen (Hungría), bajo la supervisión del Profesor Ferenc Joó. 

Líneas de investigación

I+D+I De la Piedra Natural, Resinas y sus derivados.

Piedra natural y sus aditivos.

Polímeros Heterometálicos solubles en agua y sus propiedades.

*Síntesis, Caracterización y estudio de sus Propiedades Catalíticas de Complejos de Coordinación conteniendo Grupos Vinilideno y Alenilideno.

*Síntesis y caracterización de nuevos catalizadores solubles en agua y el estudio de sus propiedades en Procesos Catalíticos Clásicos y Fotoquímicos.

Resultados destacables

La síntesis y la completa caracterización de un primer complejo monocristalino acuo-soluble en el que el átomo metálico se encuentra coordinado a un ligando η2-Alílico.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia se desarrolló durante la carrera, momento en el que mi interés por la investigación, el conocimiento, y el desarrollo de nuevos avances y técnicas en la química sostenible o limpia, me atrapo y envolvió en la continuación de mis estudios con el fin de poder ser partícipe de manera directa en la mejora, de procesos químicos importantes para la sociedad.

Deseo científico

Entre mis deseos científicos se encuentran la idea y la ilusión de poder desarrollar una técnica a nivel industrial basada en la química coordinación en agua, en la que se mejore un proceso químico de una forma ventajosa, mediante el uso de procesos catalíticos con complejos organometálicos, logrando dejar a un lado procesos de síntesis orgánicos costosos y contaminantes, de esta forma estar ligada a la sostenibilidad del medio ambiente de una forma proactiva.

Ir al contenido