Fotografía de Manuela García Pardo

Universidad de Almería

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Medieval

ABDERA (HUM 145)

Licenciada en Geografía e Historia (opción Historia Medieval) por la Universidad de Granada (1991) y Doctora en Historia por la Universidad de Almería (1998). Profesora Ayudante LRU (1999), Profesora Ayudante Dra. (2001) y Profesora Contratada Doctora (2005) en la Universidad de Almería. Formé parte del Grupo de investigación Cultura Material y Mentalidades en Andalucía, siglos XIII – XVI dirigido por D. José Rodríguez Molina de la Universidad de Granada, Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. En la actualidad pertenezco al Grupo de investigación Abdera dirigido por Dª. María Juana López Medina de la Universidad de Almería. He sido investigadora visitante en las universidades Complutense de Madrid y de Granada, así como de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. He participado en actividades relacionadas con la trascripción y edición de fuentes medievales y en actividades arqueológicas como la de Turaniana (Ribera de la Algaida, Roquetas de Mar, Almería).

PROYECTO EUROPEO:

1. AQVA: Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria hasta la Edad Media”. Proyectos I+D+I FEDER-Andalucía 2014-2020. (Ref.: UAL18-HUM-C010-A; IP: Mª Juana López Medina)
  2. RIPARIA 2: La interacción histórica sociedad-medio ambiente: humedales y espacios lacustres de la Bética romana (HAR2016-77724-P; IP: Lázaro Lagóstena Barrios) del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento

La sociedad bajomedieval desde dos perspectivas bien distintas: la jerarquía eclesiástica de los cabildos catedralicios, en concreto el cabildo catedralicio de Jaén y las desigualdades sociales en el Sur peninsular, centrando mi mirada en las mujeres. El análisis del poblamiento, la reconstrucción paleoambiental y, el control y la gestión del agua en época medieval en el Sureste peninsular. Estudio y conservación del Patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía. Aplicación de técnicas de prospección no invasivas a yacimientos arqueológicos.

Las mujeres ocupan un espacio muy importante en mi investigación. Estoy convencida de que, a través de su visibilización, del estudio de su realidad, dándoles voz y reconocimiento, podemos aportar nuestro granito de arena para acabar con pautas de comportamiento acuñadas a lo largo de los siglos.

Mi interés por comprender de dónde venimos y cómo se ha ido construyendo, a lo largo de los siglos, la sociedad en la que crecía como persona, ha formado parte de mí desde la infancia. Esta inquietud la recibí en el seno de mi familia, pues mis padres me guiaron en este camino. Una familia humilde pero muy consciente de la necesidad y de la importancia del valor de la Historia y de la Memoria. Más tarde, la formación universitaria y la posibilidad de acceder a una Beca de Formación del Personal Docente e Investigador en 1994, contribuyeron a cimentar mi interés. De manera que inicié mi andadura de la mano de dos investigadores a los que considero mis maestros: Dª. María de los Desamparados Martínez San Pedro y D. José Rodríguez Molina, dos medievalistas a los que siempre que puedo les envío mi reconocimiento y agradecimiento. El mundo medieval es mi trabajo, pero también, mi vocación.

La necesidad de financiar e impulsar las Ciencias Humanas y, concretamente, la Historia. Una inversión que revierte, como ninguna otra, en la sociedad a la que nos debemos. Hay que avanzar en la Ciencia y en las Tecnologías, pero no podemos descuidar la formación integral de las personas y la comprensión del devenir histórico que nos ha traído hasta aquí.