Fotografía de Manuel Jiménez Tenorio
Biología, Biotecnología, Medio ambiente, Química | Cádiz

Manuel Jiménez Tenorio

Universidad de Cádiz

Departamento

CMIM y Química inorgánica/malacología, venómica y sustancias bioactivas


Grupo de investigación

Venómica evolutiva y síntesis de biomoléculas (PAIDI FQM 188)

Sobre mí

Bachillerato y COU en el instituto “Padre Luis Coloma” de Jerez (1978-1982).

Licenciado en Química por la Universidad de Cádiz en 1987.

Doctor en Química por la Universidad de Sussex (Reino Unido) en 1991.

Becario del programa de reincorporación a españa de doctores y tenólogos del MEC. en el departamento de química inorgánica de la Universidad de Cádiz (1991-1992).

Profesor ayudante de universidad en el departamento de química inorgánica de la Universidad de Cádiz (1992-1994).

Profesor asociado a TC en el departamento de CMIMy química inorgánica de la Universidad de Cádiz (1994-1996).

Profesor titular de universidad en el departamento de CMIM y química inorgánica de la Universidad de Cádiz (1996-2016).

Catedrático de universidad en el departamento de CMIM y química inorgánica de la Universidad de Cádiz (2016-presente)

Líneas de investigación

1.- Venómica: estudio a nivel proteómico, metabolómico y transcriptómico de los venenos de especies animales, particularmente moluscos marinos (familia Conidae) y arácnidos.

2.- Síntesis de moléculas bioactivas. Síntesis de moléculas inspiradas en venenos de moluscos depredadores de la familia Conidae. Determinación estructural y evaluación de la bioactividad.

3.- Diseño de catalizadores organometálicos para reacciones de síntesis de sustancias bioactivas.

Resultados destacables

Determinación del genoma del caracol marino lautoconus ventricosus a nivel cromosómico para determinar el origen de las toxinas producidas por los conos (conotoxinas). He descrito más de 60 especies de conos y numerosos géneros dentro de la superfamilia conoidea, todos ellos nuevos para la ciencia.

Vocación

Siempre me ha gustado la ciencia en todas sus vertientes: biología, química, física, astronomía, etc. Escogí los estudios de química por su carácter versátil e interdisciplinar, puesto que interacciona de una forma u otra con todas las demás áreas de la ciencia. Tras muchos años trabajando en química inorgánica y organometálica, y dada mi pasión por los moluscos, comencé a publicar trabajos en el área de malacología, y me especialicé en la familia conidae. En los últimos años he combinado química y malacología y estudio los venenos de los conos y sus posibles aplicaciones biomédicas. Colaboro con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y con el Muséum National d’Histoire Naturelle-Paris. Estas actividades científicas me permiten viajar a sitios remotos a recolectar muestras, conocer gente muy interesante, y colaborar con investigadores de todo el mundo con intereses similares.

Deseo científico

Que los investigadores de todas las instituciones dispongan de una financiación básica que les permita realizar sus trabajos, y no estar supeditados únicamente a convocatorias de carácter competitivo, cada vez más difíciles.

Ir al contenido