Fotografía de Manuel Berenguel

Manuel Berenguel

Universidad de Almería

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE AUTOMÁTICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA (ARM)

Manuel Berenguel es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería, España. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial (número 2 de la XXI promoción) y Doctor Ingeniero Industrial (con Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Sevilla, España. Sus principales líneas de investigación son el control predictivo y jerárquico con aplicaciones a sistemas energéticos (incluyendo energía solar), agricultura y biotecnología. Los objetivos científico-técnicos a medio/largo plazo en estas líneas son el desarrollo de estrategias de control que permitan su operación eficiente, minimizando los costes de operación (fundamentalmente los asociados al uso de energías convencionales) y optimizando el rendimiento, haciendo un uso apropiado de energías renovables. Otra línea de investigación importante es sobre educación en automática, a través del desarrollo de nuevos paradigmas basados en la interactividad y el desarrollo de herramientas interactivas, laboratorios virtuales y remotos y libros electrónicos. Ha sido Vicerrector de TIC en la Universidad de Almería (2007-2012) y es responsable del grupo “Automática, Robótica y Mecatrónica” de dicha Universidad (código TEP-197, http://arm.ual.es) desde 2000.

PROYECTO EUROPEO

SOLWARIS – Solving Water Issues for CSP Plants. Horizon 2020 Framework Programme H2020-LCE-2017-RES-IA, Topic LCE-11-2017. Grant Agreement number: 792103. IP. Manuel Berenguel. 30/09/2019-30/04/2022.

The Internet of Food and Farm 2020 (IoF2020). Horizon 2020 Framework Programme.  Call for proposals: H2020-IOT-2016-2017 (H2020-IOT-2016). Proposal: 731884 — IoF2020. IoT-01-2016 — Large Scale Pilots. Innovation action. IP George Beers, IP UAL. Manuel Berenguel, 01/01/2017-31/12/2020.

Control predictivo y jerárquico, con aplicaciones a sistemas de energía, agricultura y biotecnología, automatización y robotización de sistemas, educación en automática.

Algoritmos de control que hacen uso de sistemas basados en energía solar (E.F. Camacho, M. Berenguel, F.R. Rubio, D. Martínez, Control of Solar Energy Systems, Springer, 2012).

Siendo alumno de tercer curso de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, fui seleccionado como becario por el Prof. Eduardo F. Camacho, para trabajar en el ámbito del modelado y control de plantas solares. Desde ese momento, aprecié lo importante que es la investigación (gracias al empuje e ideas del Prof. Camacho) y llevo ya casi 25 años trabajando en problemas de control de sistemas cuya principal fuente de energía es el sol, que son especialmente importantes en nuestra provincia. A través de trabajo y suerte he conseguido ser profesor e investigador en la Universidad de Sevilla y en la de Almería donde intento compaginar docencia e investigación de calidad. La resolución de problemas complejos a través de los métodos del ingeniero es una tarea muy gratificante.

Que algún siglo de estos los políticos y los empresarios de nuestro país se den cuenta de lo importante que es la investigación para el desarrollo de nuestra sociedad. Se está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes.