Macarena del Mar Jurado Rodríguez
Universidad de Almería
Departamento de Biología y Geología. Área de Microbiología
Grupo de investigación
BIO-175 “Desarrollo de técnicas microbiológicas para mejora de suelos de interés agrícola”
Sobre mí
Comencé mi carrera universitaria estudiando Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, tras lo cual completé los estudios superiores realizando la Ingeniería Agronómica, todo ello en la Universidad de Almería. Después estudié el Máster Universitario de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la Universidad Miguel Hernández, que encajaba a la perfección con mi interés sobre el papel de los microorganismos en la transformación de residuos, tema en el que estuve trabajando previamente durante el desarrollo de mis trabajos fin de carrera y, posteriormente, fin de máster. Tras este tiempo de estudios ligados a la investigación, mi entusiasmo por la ciencia creció y opté por realizar la tesis doctoral. En 2015 obtuve mi título de doctorado y desde entonces he seguido ligada al grupo de investigación BIO-175 de la UAL. Actualmente, además del trabajo de investigación, imparto docencia en el Área de Microbiología de la UAL.
Líneas de investigación
Antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos
Biodegradación y reutilización de residuos agrícolas
Microorganismos lignocelulolíticos
Valorización de residuos agrícolas mediante compostaje
Resultados destacables
El impacto beneficioso para la sociedad, a nivel económico y ambiental, de la optimización de procesos de reciclaje ecológicos como el compostaje, así como el aprovechamiento de las capacidades de los microorganismos que habitan estos ambientes como herramientas biotecnológicas.
Vocación
Como nos pasa a la mayoría de los científicos, la curiosidad por conocer cómo funciona el mundo me trajo hasta aquí y la pasión que despierta descubrirlo a través de la ciencia me hizo quedarme.
Deseo científico
Más apoyo y financiación por parte de las instituciones y más reconocimiento por parte de la sociedad, ya que la investigación científica implica progreso y una sociedad formada e informada es más difícil de engañar.