Fotografía de María Inmaculada López García
Matemáticas | Almería

María Inmaculada López García

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Matemáticas / Área de Estadística e Investigación Operativa


Grupo de investigación

Análisis de datos (FQM244)

Sobre mí

Nacida en 1978 en Almería, licenciada en Matemáticas en 2000 y doctora en Matemáticas por la Universidad de Almería en 2003. Becaria de colaboración en el departamento de Estadística y Matemática Aplicada de la UAL de 1999 a 2000 y profesora en este departamento desde octubre de 2000, el primer curso a tiempo parcial y después a tiempo completo. Profesora Titular de Universidad de dicho departamento desde 2011. En la actualidad, con 3 sexenios de investigación, 5 tramos autonómicos y numerosas publicaciones en diversas revistas internacionales y congresos. Participante en proyectos de investigación (e investigadora principal en algunos de ellos) así como en proyectos de innovación docente. Ha realizado estancias docentes y de investigación en universidades de Francia, Italia y Hungría. Premio a mejor ponencia en un congreso internacional, así como otros premios a nivel local. Secretaria del Departamento de Matemáticas de la UAL desde abril de 2019 hasta marzo de 2023

Líneas de investigación

Teoría de sistemas matemáticos.

Análisis cuantitativo y cualitativo de sistemas de control.

Aplicaciones de los modelos matemáticos de poblaciones en Biología, Ecología, Genética de poblaciones, modelos evolucionarios, teoría de juegos aplicados al sector de la pesca y control biológico de plagas.

Resultados destacables

En general, los que tienen que ver con cosas muy aplicadas. El más reciente es resolver problemas de control óptimo aplicados al control biológico de plagas, que nos indiquen qué estrategia de suelta de enemigos naturales (tasa de suelta y tiempos) hay que llevar a cabo, para reducir la plaga a niveles que no dañen los cultivos.

Vocación

La motivación para estudiar Matemáticas surgió a través de un profesor de matemáticas que tuve en el Bachillerato, que supo transmitirme su ilusión y ganas de resolver problemas. Sigo aquí básicamente porque me apasiona nuestro trabajo.

Deseo científico

No perder jamás la ilusión y la motivación por el trabajo que realizamos y que los descubrimientos científicos mejoren cada día más nuestra calidad de vida y el entorno que nos rodea.

Actividades en las que participa

Ir al contenido