INVESTIGADOR@S

Mª Gemma Albendín García

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense, y Toxicología/ Área de Toxicología.

Datos

Estudié en I. E. S. Padre Majón (Granada), posteriormente estudié en la Universidad de Cádiz, Ciencias del Mar; y Ambientales en la Universidad de Granada. Durante mi vida como estudiante realicé varias estancias en el extranjero, éstas fueron una maravillosa experiencia en todos los aspectos. Tras finalizar mis estudios decidí realizar el doctorado en la Universidad de Cádiz, esto me permitió entrar en el fascinante mundo de la investigación. Una vez acabado el doctorado, seguí formándome en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) y en el extranjero (Universidad de Rutgers, USA). En la actualidad realizó mi labor docente e investigadora en el Área de Toxicología de la Universidad de Cádiz.


Edad

40


Provincia

Cádiz


Categoría

QUíMICA


Institución

Universidad de Cádiz


Departamento

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense, y Toxicología/ Área de Toxicología.


Grupo de investigación

RMN- 345 Toxicología Ambiental y Analítica.


Líneas de investigación

• Efectos tóxicos de contaminantes sobre organismos acuáticos.
• Toxicología analítica.
• Control de plagas de insectos.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Los estudios sobre los efectos de los pesticidas en los organismos acuáticos y la utilización de la lucha biológica en cultivos en campo abierto son algunos de los que más satisfecha estoy.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Llegué a la ciencia casi por casualidad. En el segundo año de carrera un profesor nos informó de la posibilidad de ayudar en las actividades de investigación de los Departamentos de la Universidad, mediante la figura de alumno colaborador. Me presenté, me enganché y hasta hoy.


Un deseo científico

Me encantaría trabajar en el control biológico de plagas, en concreto en el estudio de sustancias menos tóxicas pero eficaces, que nos permitan controlar plagas dañinas para la agricultura, sin perjudicar a otras especies que nos pueden ayudar en su control.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / CáDIZ
Adivina quién viene esta noche
Actividad organizada por Universidad de Cádiz.

Actividad diseñada para identificar manchas de sangre. Esta actividad hará que la noche se vuelva más oscura.