Fotografía de Mª Gemma Albendín García
Medio ambiente | Cádiz

Mª Gemma Albendín García

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología/ Área de Toxicología


Grupo de investigación

RMN- 345 Toxicología Ambiental y Analítica.

Sobre mí

Estudié en el I.E.S Padre Manjón (Granada), posteriormente realicé los estudios de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, y de Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada. Durante mi vida como estudiante realicé estancias en Italia y Argentina, estas estancias fueron experiencias muy enriquecedoras en todos los aspectos. Tras finalizar los estudios de Licenciatura, cursé estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, lo que me permitió entrar en contacto con buenos investigadores y profesores, e hizo que me enamorara de este mundo. Una vez defendida la Tesis Doctoral, seguí formándome en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA). En la actualidad, desarrollo mi actividad profesional en la Universidad de Cádiz. 

Líneas de investigación

Calidad Ambiental con especial atención en los efectos tóxicos de contaminantes sobre los organismos acuáticos, entre ellos los microplásticos.

Resultados destacables

Estudio de los efectos de compuestos químicos (pesticidas, fármacos, etc.) sobre los organismos acuáticos.

Vocación

Llegué a la ciencia mediante la figura de alumno colaborador del Departamento de Química Analítica. En este Departamento pude colaborar en las actividades investigadoras tanto de profesores como de jóvenes investigadores. 

Deseo científico

Nuestro grupo de investigación participa en un proyecto de investigación europeo BIZENTE del programa Horizonte 2020. Es un proyecto que pretende encontrar formas sostenibles para tratar los materiales procedentes de componentes de plástico de los aviones que acaban su vida útil. Me encantaría que consiguiéramos desarrollar métodos respetuosos con el medio ambiente que permitan tratar estos materiales y, evitar sus efectos negativos sobre nuestro medio.

Ir al contenido