Fotografía de Luis Navarro Ardoy

Luis Navarro Ardoy

Sociología

SEJ-598 – Democracia, territorios e Identidades (DEMOSPAIN)

Nacionalismo español e identidad nacional, delincuencia e inseguridad ciudadana, desarrollo rural, evaluación de políticas públicas y divulgación de la sociología y cómo mejorar nuestra comunicación con el gran público.

He sido ponente en algo más de 30 congresos nacionales e internacionales y en 4 seminarios he impartido cursos de metodología. He recibido 38 cursos orientados a la formación docente universitaria y a la especialización teórica y metodológica. He publicado 10 artículos en revistas especializadas de sociología y de ciencia política (los últimos, Revista Política y Sociedad nº 54, Revista Española de Sociología nº 26, Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 157 y Revista Internacional de Sociología nº 73). Soy coautor del libro Introducción al análisis de datos cuantitativos en criminología (2013, Editorial Tecnos). Desde el año 2002 a la actualidad he publicado más de 30 artículos de opinión en medios impresos y digitales, entre otros, Diario de Sevilla, eldiraio.es, elplural.com y ssociologos.com. En el ámbito de la divulgación, mi último proyecto Conectar el Gran Público puede consultarse en: https://youtu.be/u8x68qGFJbQ. Más información de mi CV, en: https://scholar.google.es/citations?user=cLUA38gAAAAJ&hl=es

No he dejado de estar al lado de la ciencia desde que en mi último año de carrera, en el año 2000, realicé mi primera investigación aplicada sobre el consumo abusivo de alcohol. Luego, desde entonces, siempre he estado al compás del ámbito académico y del ámbito privado. Aquí sigo porque como sociólogo disfruto realizando ciencia y acercándola al gran público. Y al hacerlo, puesto que la sociología se ocupa del estudio de la sociedad y de sus fenómenos (acción social, relaciones sociales, grupos, colectividades humanas), intento aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre su entorno social. Estoy convencido de que cuando la Sociología se divulga, sirve para aumentar la capacidad de decisión de la gente y sirve también para cambiar la sociedad, porque los resultados de nuestras investigaciones tienen su efecto sobre la realidad.

Aterrizar suavemente los trabajos en Sociología al terreno de la experiencia cotidiana. Mejorar nuestra comunicación con un público más amplio que el especializado. No debemos quedarnos por detrás de nuestro objeto de estudio que es la SOCIEDAD con mayúsculas.