Fotografía de Luis Fernando Iribarne Martínez

Universidad de Almería

Departamento de Informática / Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

TIC-211. Informática Aplicada

Luis Iribarne es doctor ingeniero en informática y profesor Titular de Universidad en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería. Director del Grupo de Investigación en Informática Aplicada (TIC-211) de la Junta de Andalucía.

Desde 1991 hasta 1993 ha trabajado como profesor asociado de la Universidad de Granada, y colaborado como Analista de Sistemas en el Colegio Universitario de Almería. Entre 1993 y 1999 ha trabajado en varios proyectos de investigación en desarrollo de modelos de simulación y sistemas de información geográfica como investigador asociado al centro FIAPA (Fundación para la Investigación Agraria de la Provincia de Almería). A partir de 2000 empieza a colaborar con el grupo de ingeniería del software de la Universidad de Málaga, obteniendo el grado de doctor ingeniero en informática.

Investigador en diecisiete proyectos y contratos I+D+i. Coordinador e investigador principal en cinco proyectos de investigación de Ciencia y Tecnología de los ministerios de Economía y Competitividad, Ciencia e Innovación, y Educación, y un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía. Autor y coautor en más de una centena de publicaciones científicas, entre artículos de revista, capítulos de libro nacional e internacional, y publicaciones en actas de congreso nacional e internacional. Revisor de artículos científicos en varias revistas internacionales de impacto JCR, como ‘Information and Software Technology’, ‘Journal of Information Systems Education’, ‘Magazine IEEE Internet Computing’, ‘IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics’, ‘Advances in Management Information Systems’, entre otras revistas de impacto.

Miembro de comités científicos en algo más de una decena de revistas internacionales. Miembro de comités de revisión de artículos y comités de programa en congresos nacionales e internacionales. Revisor de la ANEP desde 2011 con casi una treintena de proyectos revisados para los ministerios de Economía y Competitividad, y el de Industria, Energía y Turismo. Miembro en varias redes nacionales de investigación en los ámbitos del desarrollo de software dirigido por modelos, ingeniería de servicios, e integración de información y aplicaciones empresariales. También es miembro de IEEE, Euromicro, y de la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES). Coordinador del Programa de Doctorado en Informática.

Ingeniería del Software, Ingeniería basada en modelos, Modelado y simulación, Interacción hombre-máquina, Inteligencia computacional y Machine Learning

Contextual and Hierarchical Classification of Satellite Images Based on Cellular Automata. IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, 53(2):795-809. ISSN 0196-2892. Indice de impacto 2015 JCR 3.360, posición 21/255 en el área de Ingeniería.

Como investigador asociado en la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería.

Que la Informática tenga en España el reconocimiento que se merece por ser uno de los protagonistas más relevantes, presente en la mayoría de los avances científicos para la sociedad.