Fotografía de Lucía Melguizo Rodríguez
Enfermería | Granada

Lucía Melguizo Rodríguez

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Enfermería


Grupo de investigación

BIO277
TEC17-Biotejsalud

Sobre mí

Finalicé los estudios de Graduada en Enfermería en el año 2014 donde disfruté de una beca de Iniciación a la Investigación. Al concluir el grado, trabajé como enfermera en Reino Unido. Continué los estudios de postgrado con la realización del Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública. Entre septiembre de 2016 y enero de 2019 desarrollé mi tesis doctoral en calidad de contratado FPU en el Dpto. de Enfermería. En 2021 realicé un Experto en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Soy miembro del grupo de Investigación BIO277, en el Departamento de Enfermería de la UGR, desde el año 2016. Fruto de nuestras líneas de trabajo, he publicado diversos artículos en revistas científicas, he participado en numerosos congresos de carácter internacional y he participado en la elaboración de capítulos de libro como parte de material didáctico de algunas asignaturas del grado. En la actualidad desarrollo mi labor docente como Profesor Ayudante Doctor, en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

– Valoración de nuevas estrategias regenerativas en heridas crónicas (biomoléculas de origen vegetal y MSC).

– Repercusión de fármacos, materiales y bisfenoles sobre el osteoblasto.

Resultados destacables

Poder conectar la ciencia y la profesión enfermera a través de la transferencia de nuestros ensayos con aceite de oliva, seña de identidad de nuestra agricultura y de nuestra alimentación, al ámbito de la cura de heridas.

Vocación

Llegué al mundo de la ciencia de pura casualidad, después de conocer a un buen amigo que me habló de los contratos FPU y de que había vida más allá de la práctica clínica. Nunca me contó lo fascinante que es este camino, que es la principal razón por la que hoy sigo dedicándome a esto.

Deseo científico

Que nuestros políticos sean conscientes de que la CIENCIA es la base del desarrollo de un país y que es imprescindible destinar más fondos para que todos los investigadores tengan acceso a la financiación que su dedicación a este trabajo merece.

Ir al contenido