Fotografía de Lucía Alonso Villar
Agricultura, Medio ambiente | Córdoba

Lucía Alonso Villar

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Departamento de Protección de cultivos


Grupo de investigación

Protección de Cultivos

Sobre mí

Estudié el doble grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Universidad de Valladolid. Este año fui beneficiaria de una beca JAE-CSIC de introducción a la investigación, gracias a la cual pude mudarme a Córdoba e incorporarme al Instituto de Agricultura Sostenible para participar en la línea de investigación de desarrollo de metodologías de detección de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa.

Líneas de investigación

  • Caracterización de la resistencia de especies leñosas de interés agrícola y forestal a la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa
  • Desarrollo de metodologías de detección de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa

Vocación

Desde pequeña me ha llamado la atención la ciencia y el medio ambiente, tenía una gran curiosidad por comprender el mundo que me rodeaba y además me sentía muy conectada al mundo rural debido a mis raíces familiares, dedicadas a la agricultura en la comarca de Tierra de Campos y Toro, en la provincia de Zamora. Todo esto me llevó a decidir estudiar un bachillerato de ciencias y posteriormente matricularme Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola en la Universidad. A lo largo de estos años como estudiante he conocido a muchas personas que han seguido fomentando esa curiosidad inicial que finalmente ha puesto al mundo de la investigación en punto de mira para enfocar mi carrera laboral. Este año fui elegida como beneficiaria de una Beca JAE Intro del CSIC y gracias a ella pude escoger entre más de 600 proyectos para decidirme por el reto de Xylella fastidiosa, una bacteria que constituye un patógeno de cuarentena con un enorme impacto económico sobre la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

Deseo científico

Encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos, la preservación de la biodiversidad y el control de las plagas y enfermedades de los cultivos.

Ir al contenido