Fotografía de Lorena Valenzuela Vela
Ciencias Sociales | Granada

Lorena Valenzuela Vela

Universidad de Granada

Personal Investigador en Formación del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada (Beca FPU).
Doctoranda Programa de Doctorado Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género.

Grupo SEJ-430 “Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social. Universidad de Granada

Graduada en Trabajo Social por Universidad de Granada (mejor expediente académico de la promoción 2010-2014), con estancia Erasmus en la Metropolitan University Collage de Copenhague (Dinamarca). Beca de colaboración (2013-2014) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como mejor expediente académico de la promoción. Master Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) 2014-2016, con estancia en la Università di Bologna (Italia). Beca de Iniciación a la Investigación para Máster (2016) de la Universidad de Granada. Asistencia a eventos de difusión científica, así como comunicaciones en congresos y mesas redondas. De junio a octubre de 2017 disfruté de un Contrato de Técnico de Apoyo a I+D+I en la Universidad de Málaga, en la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social. En la actualidad me encuentro en el segundo año de realización de mi tesis doctoral,y disfruto de la Beca FPU (2016). Soy miembro del proyecto I+D+I “Procesos de Reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad” (REINAC) de la Universidad de Granada

Trabajo Social, Desigualdades de género, Cárceles, Estudios de las Mujeres, Sistema Penitenciario

Trabajo Fin de Grado (2014): Dando vos, bajando muros, construyendo libertades. Mujeres, Prisión y Drogas.
Trabajo Fin de Master (2016): ¿Construyendo libertades? Una aproximación etnográfica a los procesos de priviación de libertad de las mujeres.
Tesis doctoral (actualmente): Reinserción de las mujeres privadas de libertad: prácticas de resistencia y significados desde el enfoque etnográfico.

Llegué sin saberlo y me quedé sin quererlo en el último año de mi Grado en Trabajo Social. Mis prácticas en el Centro Penitenciario de Albolote y el deseo de compartir con el mundo esa realidad que comenzaba a conocer me hicieron plantearme Trabajo Fin de Grado como una primera inmersión en la investigación, teniendo como tema principal la mujer en el ámbito penitenciario y las situaciones de consumo. Mi incorporación al Master Gemma y mi continua vinculación a la realidad penitenciaria, unido a la increíble labor de mi directora me han hecho permanecer, así como todas y cada una de las mujeres que han compartido conmigo sus historias, sus luchas y sus vidas.

El fin de las prisiones.