Fotografía de Lorena Valenzuela Vela

Lorena Valenzuela Vela

Universidad de Granada

Facultad de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

SEJ 430. Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social.

Soy graduada en Trabajo Social, Máster Erasmus Mundus en Estudios de Género (GEMMA) y Doctora en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género por la Universidad de Granada (España). Docente en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada. Formo parte del grupo de investigación Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social. Me preocupan temas relacionados con el Trabajo Social feminista, las desigualdades de género, el punitivismo y la prisión. Estoy convencida de que el encierro no se puede cerrar y de la urgencia de pensar en horizontes más libres y futuros feministas sin prision(es).

Análisis feministas de la prisión y otras formas de castigo; alternativas no punitivas y abolicionismo de las prisiones; trabajo social feminista y análisis de la intervención social como elemento de control y castigo.

1. Valenzuela-Vela, L. (2024). Prisión(es). Un análisis feminista del laberinto penitenciario. Peter Lang. ISBN 978-1-80374-384-4 (pendiente de publicar)..
2. Valenzuela-Vela, L.; De Miguel Calvo, E y Alcázar-Campos, A. (2024). “¿Podemos pensar las políticas sociales desde el antipunitivismo? Reflexiones a partir del abordaje de la violencia de género”. Publicado en: Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Políticas Social. Tirant lo Blanch. ISBN 9788411834711.
3. Valenzuela-Vela, L. (en prensa). “¿Una cárcel sin rejas? Repensando críticamente la intervención social en una casa de acogida para mujeres presas”. Cuadernos de Trabajo Social.
4. Gregorio Gil, C; Alcázar-Campos, A. y Valenzuela-Vela, L. (2024). “Inhabiting the in-between: walls, bridges and interstices in our feminist academic practice”. Gender and Education. 36:3, 283-298, DOI: 10.1080/09540253.2024.2325401.
5. Valenzuela-Vela, L.; Reyes Ruiz De Peralta, N. y Gallardo, E (2023). “Experiencias de conciliación y cuidados durante la Covid-19 de investigadoras de la Universidad de Granada”. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society.
6. Alcázar-Campos, A. y Valenzuela-Vela, L. (2022). “Diálogos feministas sobre el giro punitivo de las políticas públicas: buena madre vs. buena víctima”. Athenea Digital. 22-2, pp.e3142 e3142. ISSN 1578-8946. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3142
7. Alcázar-Campos, A.; Valenzuela-Vela, L. y Pozo-Teba, O. (2022). “Reflexionando desde los sures sobre los liderazgos feministas y la agenda mundial de las mujeres”. En: Alcázar-Campos, A. y Pozo-Teba, O. (coord..). Liderazgos feministas actuales y la Agenda Mundial de las Mujeres: reflexiones desde el sur global. 11-31. Colección Feminae. Editorial Universidad de Granada: Granada. ISBN: 978-84-338-7040-7.
8. Valenzuela-Vela, L. y Alcázar-Campos, A. (2020). “Gendered Carceral Logics in Social Work: The Blurred Boundaries in Gender Equality Policies for Imprisoned and Battered Women in Spain”. Affilia: Journal of Women and Social Work. 35-1, pp.73-88. ISSN 1552-3020. https://doi.org/10.1177/0886109919889035
9. Valenzuela-Vela, L. y Alcázar-Campos, A. (2020). “¿Es el castigo la solución para defender los derechos de las mujeres? Reflexiones feministas sobre el punitivismo”. En: Añaños, F.; García-Vita, M. y Amaro Agudo, A. (coord.) Justicia social, género e intervención socioeducativa. Medio penitenciario y contextos delictivos. 113-120. Ediciones Pirámide: Madrid. ISBN 978-84-368-4450-4.
10. Valenzuela-Vela, L. (2019). “¿Construyendo libertades? Mujeres, Desigualdades y Prisión Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas”. En: El Homrani, M.; Báez Zaraband, D. y Ávalos Ruiz, I. (coord.) Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas. Wolters Kluwer: España. ISBN 978-84-120181-3-4.

Llegué sin saberlo y ahí me quedé desde el último año de mi Grado en Trabajo Social. Mis prácticas en el Centro Penitenciario de Albolote y el deseo de compartir con el mundo esa realidad totalmente desconocida me hicieron adentrarme en una primera inmersión en la investigación. Mi incorporación al Master Gemma y mi continua vinculación a la realidad penitenciaria, unido al acompañamiento de mis directoras me hicieron permanecer, así como todas y cada una de las mujeres que han compartido conmigo sus historias, sus luchas y sus vidas. Como resultado de todo ello nace mi tesis doctoral «Fuer(A)dentro. Una etnografía del laberinto penitenciario desde los Feminismos y el Trabajo Social.

El fin de las prisiones.

Actividades en las que participa

Granada
27/09/2024 10:45