Fotografía de Libia Alejandra García Flores
Otros | Málaga

Libia Alejandra García Flores

IBIMA - UMA

Departamento

Grupo de Enfermedades Endocrinas: Obesidad, Diabetes y Cáncer


Grupo de investigación

Grupo de Enfermedades Endocrinas: Obesidad, Diabetes y Cáncer

Sobre mí

Licenciada en Nutrición en el año 2010 por la Universidad Veracruzana en México. Máster en Nutrición y Metabolismo por la universidad Rovira I Virgili Tarragona y la Universidad de Barcelona de España. Su doctorado fue realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, España y en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC. Su tesis doctoral fue titulada Assessment of functional beverage consumption by elite triathletes oxidative stress, vascular biomarkers, inflammation, mutagenesis, and degeneration of the nervous system y estuvo patrocinada por una Beca de Formación para personal en la Investigación ( FPI) del Ministerio de Educación y ciencia de España. Posteriormente ganò un contrato posdoctoral (PIFI) dado por la Academia de Ciencias Chinas (CAS) por dos años. Actualmente tiene un Contrato Sara Borrell para realizar una investigación sobre los efectos del consumo de alta y baja dosis de sacarosa y sucralosa en modo líquido y solido sobre la microbiota, metilación del ADN, vías metabólicas y biomarcadores stress oxidativo e inflamación en voluntarios normo peso, con sobrepeso y obesidad del Hospital Virgen de la Victoria.

Líneas de investigación

Nutrición y Metabolismo

Resultados destacables

Etapa Predoctoral: 8 Trabajos de investigación publicados en revistas internacionales indexadas en JCR.

  • 6 de 8 artículos en revistas JCR (75 % del total) dentro del primer cuartil del campo.
  • 2 de 8 artículos en revistas JCR (25% del total) dentro del segundo cuartil del campo
  • 5 de 8 artículos como primer autor (62,50% del total)

Etapa Postdoctoral: Dos contratos postdoctoral Internacionales: CAS -President’s International Fellowship Initiative (PIFI, del 23/09/019 al 23/09/2021), Gobierno chino y Sara Borrell, Gobierno Español (23/06/2022-actual)

  • 3 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales indexadas en JCR y el primer cuartil del campo.2 de 3 artículos como primer autor (66,66% del total)

Vocación

Al emigrar a España en el 2012 pude tener contacto con el área de investigación de nutrigenómica la cual me abrió la perspectiva sobre el alcance del estudio de la nutrición humana, ya que en ese momento solo lo ubica en el ámbito clínico. Mi objetivo como científica es seguir investigando y comprendiendo como la nutrición influye en el metabolismo y a partir de estas investigaciones, realizar un enfoque más claro sobre las recomendaciones Nutricionales a mis futuros pacientes

Deseo científico

Que los gobiernos del mundo aumenten la financiación para la investigación y además los trámites burocráticos para llevar estas investigaciones sean fáciles y prácticos.

Ir al contenido