Fotografía de Leila Carmona Barnosi
Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Leila Carmona Barnosi

Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Biología. Personal Técnico de Apoyo en el Laboratorio de Biología Molecular del INMAR
  • Área de Zoología

Grupo de investigación

RNM-213. Biología Marina y pesquera.

Sobre mí

En el último año de mi licenciatura en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, entré como alumna colaboradora en el Departamento de Biología y descubrí lo que me apasionaba investigar la biodiversidad marina. Fue así como comencé mi tesis, en la que estudiaba las relaciones filogenéticas entre los integrantes de una familia de nudibranquios, que son unos preciosos gasterópodos marinos sin concha. Para ello, me basé tanto en las características morfológicas de las distintas especies como en diferentes marcadores genéticos. Tras defender la tesis, me marché a la Universidad de Gotemburgo (Suecia) para poner a punto una metodología que permitiera la secuenciación parcial del genoma nuclear y la secuenciación total del genoma mitocondrial de diferentes especies de nudibranquios. Tras terminar con mi estancia postdoctoral, volví a la Universidad de Cádiz como Personal Técnico de Apoyo en el Laboratorio de Biología Molecular del INMAR dónde, entre otras cosas, llevo a cabo técnicas de ADN-barcoding que permiten identificar a cualquier organismo en base a un único marcador universal. En la actualidad, trabajo como profesora sustituta interina en el Departamento de Biología, y estoy colaborando con varios proyecto en donde la biología molecular tiene un peso importante. 

Líneas de investigación

Sistemática de Heterobranquios (Moluscos, Gasterópodos) marinos.

Resultados destacables

Uno de los resultados del que me siento mas orgullosa fue descubrir el complejo de especies de Anteaeolidiella indica. Tradicionalmente, se consideraba a esta especie cosmopolita, distribuida por prácticamente todo el globo. Sin embargo, descubrimos que se trataba de 8 especies diferentes, alguna de ellas ya descritas, pero no consideradas como válidas. 

Vocación

Llegué a la ciencia de la mano de mi tutor de tesis, Prof Juan Lucas Cervera, que fue quién me trasmitió su fascinación por la biodiversidad marina en general, y por los nudibranquios en particular. Sigo aquí porque cada vez que encuentro una especie nueva para la ciencia es como si abriera la puerta al tesoro de Tutankamón, y esa sensación es indescriptible.

Deseo científico

Hacer saber a la sociedad el enorme tesoro vivo que hay en nuestros océanos. Que la población tenga una consciencia real de que estamos perdiendo biodiversidad mucho antes de saber que tenemos en nuestros mares, en nuestro planeta. Y que la sociedad, a todos los niveles, sea consciente de la importancia de la investigación, incluyendo la investigación básica, para frenar esa constante pérdida.

Ir al contenido