Fotografía de Laura Cubillana Aguilera
Química | Cádiz

Laura Cubillana Aguilera

Universidad de Cádiz

Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias.

FQM-249: Instrumentacion y ciencias ambientales

En 2002 me licencié en Química en la Universidad de Cádiz. Posteriormente, en 2003 cursé un master en Prevención de Riesgos Laborales, con la especialidad en Higiene Industrial. En 2004, después de hacer los cursos de doctorado, obtuve el Diploma de Estudios Avanzados y en 2007 me doctoré en Química, dentro del área de Química Analítica, a la que ha pertenecido desde 1999, primero como alumna colaboradora, durante los estudios de licenciatura y doctorado, después como investigador contratado, siendo actualmente profesora titular de Universidad en el departamento de Química Analítica. He estado implicada en los últimos años en todas las actividades de difusión de las ciencias que se organizan tanto desde nuestra facultad, como desde la Universidad y también en actividades organizadas desde la fundación Descubre.

– Desarrollo y aplicación de sensores y biosensores electroquímicos basados en grafito

– Desarrollo y caracterización de nuevos materiales y nanomateriales como base para sensores electroquímicos

– Análisis de productos agroalimentarios mediante electroanálisis.

– Análisis y determinación de metales y contaminantes orgánicos en distintos tipos de muestra.

Actualmente he publicado 35 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio y varios libros y capítulos de libro, tanto de investigación como de divulgación de la ciencia. He dirigido una tesis doctoral, 16 trabajos fin de master y 8 trabajos Fin de Grado. Poseo 10 patentes de invención, he participado en 7 proyectos de investigación, tanto nacionales como autonómicos. Formo parte del equipo de un proyecto K2 de la Union Europea. También he participado en varios proyectos de investigación en Italia y he formado parte de varios proyectos de cooperación internacional con países del mediterráneo, así como en dos programas de acciones integradas entre Italia y España. He realizado varias estancias de investigación en varios países (Marruecos, Italia, Rumania, etc…), además de participar en numerosos congresos de investigación a nivel internacional. Pero mi mayor logro científico ha sido hacer descubrir la belleza de las ciencias a alumnos que no tenían ningún interés por ellas.

Desde muy pequeña tenía un marcado interés por experimentar, tanto que mis padres me regalaron, con tan solo 7 años, un juego de química, que use tanto que  al poco me compraron otro… obviamente no me dejaban realizar todos los experimentos que venían porque eran peligrosos, pero lo llevaba conmigo a todas partes. Ahora enseño química a mis alumnos y también a los más pequeños, haciendo en casa con mis hijos pequeños y en el cole, cuando mi agenda me lo permite, aquello que mi madre no me dejaba hacer de pequeña… compartiendo la ciencia y haciendo que sea asequible a todas las edades.

Mi deseo es que en este país se permita a los jóvenes crecer en sus carreras científicas, y no tengan que salir fuera de nuestras fronteras para tener su única oportunidad de trabajar, y que de verdad se nos apoye a todos los que formamos la comunidad científica, dándonos los recursos para que la ciencia no se quede relegada en un segundo o tercer plano. Sin ciencia no hay futuro.