Julia G. de Aledo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ecología y Evolución.
Grupo de investigación
Bartomeus Lab.
Sobre mí
Estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, realicé el Máster en Wageningen University sobre conservación de bosques, hice la tesis en ecología tropical y etnobotánica entre Madrid y Perú y ahora trabajo como postdoc con cambios poblacionales de polinizadores en Doñana.
Líneas de investigación
Me interesa la ecología tropical, la dominancia y distribución de especies arbóreas, así como los usos tradicionales por parte de comunidades locales en sistemas tropicales y mediterráneos.
También estudio la dinámica poblacional de insectos, con un enfoque en la predicción y detección de tendencias en polinizadores a escala mediterránea y europea.
Resultados destacables
La selección de las plantas tropicales para usos tradicionales por poblaciones indígenas depende de sus características morfológicas y funcionales. Sin embargo, la composición florística juega un papel importante a la hora de generar conocimientos tradicionales únicos para cada comunidad.
Vocación
Me gusta comprender las interacciones ecológicas complejas a partir de los datos (R, modelización, estadística, programación, eficiencia del código) y compartir y divulgar mediante visualizaciones (ilustración, diseño, gráficos). Mientras pueda seguir cumpliendo esta labor sin dejar de aprender, continuaré en la ciencia.
Deseo científico
Integrar teoría ecológica, innovación y colaboración para promover un enfoque científico abierto, ético, dinámico y creativo.