Fotografía de Juana María Arellano López
Medio ambiente | Cádiz

Juana María Arellano López

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense, y Toxicología/ Área de Toxicología.


Grupo de investigación

RMN- 345 Toxilogía Ambiental y Analítica.

Sobre mí

Gaditana nacida en 1971, soy de la primera promoción de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (1989-1994). Desde 1994 a 1999 completé mi formación de post-grado (Grado de Licenciatura y Doctorado en Ciencias del Mar) en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del CSIC como becaria en el Proyecto Interreg entre España y Portugal, trabajé en la histología, histoquímica e histopatología de la dorada, Sparus aurata (Tesis de Grado) realicé una descripción morfoestructural e histoquímica en el lenguado Solea senegalensis, cuantificando e identificando los efectos histopatológicos del cobre (Tesis Doctoral – premio extraordinario de doctor).

Desde 1999 disfruté de varios contratos de investigación, así como el de profesor asociado a tiempo parcial en el Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología de la Universidad de Cádiz. En septiembre de 2005 fui contratada como Profesor Contratado Doctor, hasta que en 2010 gané por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Toxicología en la Universidad de Cádiz. Durante todos estos años he participado en diversos proyectos de investigación y fruto de ello ha sido la publicación de numerosos artículos de investigación indexados en JCR.

Líneas de investigación

• Efectos tóxicos de contaminantes sobre organismos acuáticos.
• Toxicopatología medioambiental.
• Toxicología analítica.

Resultados destacables

Con toda seguridad, el resultado más destacable nos llegará en un futuro no muy lejano. Sin embargo, uno de los artículos derivados de mi Tesis Doctoral sobre alteraciones histológicas en el lenguado senegalés adulto expuestos a cobre, ha sido muy citado entre la comunidad científica especialista.

Vocación

Llegué a la ciencia de la mano de la Dra. Carmen Sarasquete (ICMAN-CSIC), ella me enseñó lo necesario para investigar en esta área de la ciencia y me motivó en la búsqueda constante del conocimiento. A lo largo de mi carrera investigadora tengo que mencionar a la Dra. Mª Isabel Arufe que también me ilustró en su buen hacer científico y docente, y su gran profesionalidad. Estas dos grandes investigadoras siempre serán mi motor para seguir en esta gran empresa de la ciencia.

Deseo científico

Son muchos mis deseos científicos, pero si tengo que decantarme por uno, sin lugar a dudas sería el intentar eliminar los tóxicos del planeta, esos enemigos de la vida con los que estamos continuamente en contacto. Pero como siempre necesitamos que los políticos se comprometan con ello, y tomen conciencia de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico para cumplir este objetivo.

Ir al contenido