Fotografía de Juan José Tapia León
Ciencias Sociales, Economía, Psicología | Almería

Juan José Tapia León

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Economía y Empresa
Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible CIMEDES


Grupo de investigación

SEJ-529 Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria

Sobre mí

Juan José Tapia León es doctor en ciencias económicas empresariales y jurídicas por la Universidad de Almería. También tiene un máster en dirección de empresas (rama investigadora) por la Universidad de Almería. Es licenciado en Economía por la Universidad de Granada y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería. Es miembro del grupo de investigación SEJ-529 Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria y trabaja de manera activa con CIMEDES (Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible). Sus líneas de investigación principales son: el análisis del comportamiento prosocial/proambiental; la percepción y aceptación de la desigualdad económica/ meritocracia; análisis de la identidad de la UE desde el análisis crítico del discurso y el enfoque de identidad social.

Líneas de investigación

Comportamiento prosocial/proambiental
Percepción y aceptación de la desigualdad económica/meritocracia
Identidad de la UE (política exterior)

Resultados destacables

Analizar la respuesta de la UE a las primaveras árabes desde el análisis crítico del discurso y con un enfoque de psicología social. Este análisis, fruto de mi tesis doctoral, concluye que la UE necesita constantemente diferenciarse (tanto de manera discursiva como cognitiva) de su “otro” Mediterráneo como forma de legitimar las políticas asimétricas llevadas a cabo en la región mediterránea.

Vocación

En tercero de carrera de la licenciatura de economía en la universidad de Granada, el profesor de microeconomía empezaba siempre sus clases haciéndonos un experimento social. Desde ese primer experimento, supe que quería ser científico social.

Deseo científico

Poder llegar a tener un conocimiento conciso de los sesgos cognitivos que definen el comportamiento grupal de las personas, para de esa manera, poder ofrecer información y conocimiento para implementar políticas públicas que cambien el sentido común de la época mediante el cambio en las pautas de comportamiento grupales (ej; comportamiento prosocial, comportamiento proambiental, cooperación local, etc).

Ir al contenido