Fotografía de Juan José Moreno Balcázar

Universidad de Almería

Departamento de Matemáticas / Área de Matemática Aplicada

FQM-229. Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada desde 1997. En la actualidad es Catedrático de Universidad en el área de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería y Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales. Su investigación en el ámbito de la Teoría de Aproximación se centra concretamente en los polinomios ortogonales, de gran utilidad en muchas ramas de la Ciencia, donde ha realizado el grueso de sus publicaciones internacionales. También es referee de revistas del JCR y recensor de la American Mathematical Society desde 2007. Responsable del grupo del PAI “Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales (FQM229)”. Es co-investigador principal de un proyecto  de investigación del Plan Nacional del Ministerio y participa en otro de excelencia de la Junta de Andalucía, habiendo participado en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales ininterrumpidamente desde el año 2001.  Asimismo, forma parte como investigador del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada desde 1998. Ha sido coordinador del Grado en Matemáticas por la Universidad de Almería desde 2010 a 2016 y participa en el programa de doctorado Matemáticas. Ha dirigido tres tesis doctorales. Ha sido Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses en el período 2015-2020. En las tareas de gestión de la investigación, es evaluador de la Agencia Estatal de Investigación y lo fue de la ANECA. También es coordinador Erasmus desde 2001 y delegado en Almería de la Real Sociedad Matemática Española.

En la Universidad de Almería, se lleva a cabo un proyecto docente-divulgativo a través de la revista electrónica “Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL”  (ISSN 1988-5318)  de la cual es uno de sus tres editores principales y  se sustenta en la labor altruista de compañeros de universidad, de enseñanza secundaria y de los estudiantes de la UAL. Este proyecto recibió el Premio de Excelencia Docente otorgado por la UAL en 2011 y el Premio Ciencia en Acción 2017.

Teoría de Aproximación; Funciones Especiales; Polinomios Ortogonales; Métodos Numéricos; Divulgación Matemática.

En el campo de la investigación, siempre he disfrutado mucho con los temas en los que he trabajado. Puedo destacar el haber introducido (junto con otros colaboradores) el estudio de la asintótica local conocida como  asintótica Mehler-Heine para polinomios ortogonales de Sobolev. También destacaría otro resultado en el que se prueba que para equilibrar un producto escalar de Sobolev, donde las medidas son de soporte no acotado, son necesarios los denominados números de Mashkar-Rakhmanov-Saff y que fue publicado en Transactions of the American  Mathematical Society.
Si bien los resultados anteriores son de carácter teórico, es muy gratificante cuando puedo trabajar de manera interdisciplinar con otros compañer@s y dan lugar a trabajos como un estudio realizado sobre el número de visitas adecuado para la Cueva de El Soplao en Cantabria.

Desde el punto de vista divulgativo, destacaría, sin duda, mi vinculación con el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

Desde muy pequeño me gustaron las Matemáticas. Siempre he sentido pasión por ellas, y por tanto solamente me he dedicado a lo que me gusta. No obstante, esto requiere un importante esfuerzo y mucha dedicación. Sigo aquí porque continúo disfrutando con las Matemáticas.

Dos deseos:

• Mayor financiación para la investigación, no sólo para las Matemáticas, para la Ciencia en general.
  • Oportunidades para que las nuevas generaciones puedan dedicarse a la Ciencia.