Fotografía de Juan Carlos Velasco Perdigones
Derecho | Cádiz

Juan Carlos Velasco Perdigones

Universidad de Cádiz

Departamento de Derecho Privado (Área de Derecho Civil)

Grupo de Investigación PAI SEJ-327: Hombre, Libertad, Derecho, Familia y Propiedad

Juan Carlos Velasco Perdigones (Cádiz, España, 1988)

Jurista, profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil (Universidad de Cádiz, España). Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Máster Universitario en Derecho de Seguros (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Máster en Responsabilidad Civil (Universidad de Granada).

Terminada la licenciatura, inicia su andadura en el terreno de abogacía, profesión que ejerce durante más de diez años. Comenzó su formación doctoral en la Universidad de Cádiz, desarrollando en dicho periplo varias estancias de investigación en universidades italianas (Universidad de Bolonia y Aldo Moro de Bari), motivo por el cual obtiene el título de Doctor con mención internacional. Su tesis doctoral, «La responsabilidad civil del compliance officer», aborda de forma sólida y original una de las cuestiones de mayor relevancia e inquietud actual: el cumplimiento normativo o Compliance, sus implicaciones profesionales y su responsabilidad civil. Dicho trabajo mereció obtener la calificación de sobresaliente cum laude, culminando así con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Autor de los libros La responsabilidad civil del compliance officer (Thomson Reuters, 2022); Nuevas realidades profesionales: Desafíos para el contrato de servicios (Olejnik, Chile, 2024); Autonomía Progresiva y Responsabilidad Civil del Menor (Dykinson, Madrid, 2024). Coautor de los manuales de estudio Fundamentos de Derecho Civil Español (Tecnos, 2022) y Compendio de Derecho Civil patrimonial (Tecnos, 2024). Ha sido autor de numerosos artículos y capítulos de libro científicos y de metodología docente. Se destacan como principales líneas de investigación: los aspectos civiles, profesionales y patrimoniales de nuevas figuras como la del compliance officer, el delegado de protección de datos o el gestor del sistema de información; los contratos de servicios, la responsabilidad civil o la cesión de créditos litigiosos y la posición del deudor.

Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, profesionales y científicos sobre materias relacionadas con sus líneas de investigación. Participante en diversos proyectos de investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación. Evaluador internacional de proyectos de investigación de la Universidad La Sapienza de Roma.

No ha abandonado la práctica del Derecho, pues ha compaginado su labor docente, primero con el ejercicio de la abogacía y, posteriormente, con el desempeño de la función jurisdiccional como Juez Sustituto/Magistrado Suplente adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Actualmente desempeña el cargo de coordinador del Máster Universitario en Mediación de su Universidad.

Responsabilidad civil

Contratos de servicios

Propiedades claudicantes

Su tesis doctoral, posteriormente publicada en Thomson Reuters, La responsabilidad civil del Compliance Officer, ha recibido importantes distinciones en el ámbito profesional, convirtiéndose un referente en el sector del Compliance. El autor ha sido pionero en tratar las cuestiones de índole jurídico-privada de relaciones profesionales como la de Compliance, la gestión de los sistemas de información o el régimen del Delegado de Protección de Datos. También destaca su investigación en metodología docente, reconociéndose y distinguiéndose algunos de sus trabajos con algunos premios de excelencia, centrados en el plano de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los manuales Fundamentos de Derecho Civil Español, 6ª ed, (Tecnos, 2022) y Compendio de Derecho Civil patrimonial (Tecnos, 2024) son todo un referente en el alumnado de grados de materias no jurídicas.

Llegué a la Ciencia por propio convencimiento. Tenía una vida llena de éxitos como abogado, pero realmente percibía que no aportaba todo lo que podía a la sociedad, por lo que decidí dar un paso al frente y dedicarme a lo que realmente me hace feliz, con el pretendido de hacer también a los demás. Sigo aquí porque, aunque económicamente la investigación no esté pagada, recibo mayores beneficios (inmateriales) que antes, me siento útil a la sociedad en la que sirvo.

Que los investigadores y la Ciencia estén al servicio de la sociedad, de la persona y de la familia

Actividades en las que participa

Cádiz
Ubicación de la actividad 1. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera