Jose María López-Cepero
Universidad de Cádiz
Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología
Grupo de investigación
Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología (CTS510).
Sobre mí
Doctor en Medicina y Cirugía,y especialista en Anatomia patológica. Profesor de Histología, Biología celular y Biología del desarrollo en la Facultad de Medicina de Cádiz. Actualmente pertenezco al área de Biología Celular. Mis primeros trabajos fueron sobre histogénesis de la corteza cerebral y de ahí sigue mi interés permanente por la neurobiología y la biología del desarrollo. Conozco bien la historia de Cajal y los trabajos de la escuela española de histología, así como los métodos clásicos de impregnación argéntica que permitieron el estudio del tejido nervioso. Trabajo con microscopia óptica y microscopia electrónica de transmisión lo que incluye muchas técnicas de procesamiento de muestras, coloración, histoquímica, inmunohistoquímica etc, etc. He organizado cursos de microscopia de muy distinto nivel y cursos y seminarios de análisis de imagen. Me interesan la microscopía avanzada y la correlativa. He abordado problemas de investigación en tejido óseo (biomineralización), envejecimiento (y turnover) mitocondrial, neuroplasticidad, histogénesis (en diversos tejidos) y malformaciones. He dirigido o colaborado en numerosas tesis doctorales pero sobre todo suelo formar y dirigir alumnos para sus trabajos de fin de grado.
Líneas de investigación
Neurodegeneración. Modelos animales en neurociencia
Resultados destacables
Algunos detalles de los mecanismos mitocondriales del envejecimiento.
Vocación
Por curiosidad. Yo creo que la curiosidad comienza en la infancia, modula el carácter y dirige la atención juvenil más a unos temas que a otros. De esa actividad exploratoria de la naturaleza, de los objetos, de los aparatos, y (sobre todo) de las lecturas dispersas y compulsivas se va reforzando la capacidad de asombro (hay gente que no se asombra de nada) y se desarrolla una afición a conocer el porqué de las cosas o por lo menos cómo funcionan. Los primeros se convierten en filósofos o en científicos y los segundos en ingenieros. Para investigar en algo, primero hay que aprender muchas cosas, estudiar bastante, pensar mucho y además dedicar mucho tiempo …o solo serás un simulador que publica resultados y datos que no significan casi nada importante. Yo sigo en la universidad porque puedo elegir lo que estudio (y lo que no) y porque todos los días aprendo algo …y además lo comento y lo enseño para compartirlo.
Deseo científico
Que se promueva una mejor divulgación científica; sobre todo textos, y que se lean. El exceso de información sepulta el conocimiento. Es imprescindible comenzar en muchos temas a través de quienes son capaces de resumir y explicar las cosas para que se entiendan.