Fotografía de José Manuel Hernández Padilla
Enfermería | Almería

José Manuel Hernández Padilla

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia Y Medicina


Grupo de investigación

CTS-451. Ciencias de la salud.

Sobre mí

Nací en 1985 en Almería. Cursé estudios de Enfermería con la promoción 2003-06. Entre 2007 y 2009 cursé el Máster en Ciencias de la Enfermería, doctorándome en 2014 en Ciencias de la Salud por la UAL.

He trabajado durante 8 años en distintas unidades y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de instituciones privadas en España y Reino Unido. Entre 2013 y 2017 fui Profesor de la Middlesex University de Londres (actualmente Profesor Visitante). Desde 2017 soy profesor de la Universidad de Almería. Actualmente soy profesor Titular de Universidad (desde 2020). En gestión, he sido Supervisor de Enfermería (2011-2013) y Secretario del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería (de 2017 a la actualidad).

PROYECTO EUROPEO
“¿Cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico?. (2022)

Líneas de investigación

Cuidados en la cronicidad

Innovación docente

Resultados destacables

Las publicaciones de impacto logradas, que se traducen en un sexenio de investigación en el periodo 2014/2019, siendo máxima la relación entre sexenios posibles y conseguidos.

A nivel práctico, los hitos más destacables de mi carrera investigadora son: [1] participación en el equipo investigador de un proyecto I+D+i del Plan Nacional (FFI2016-76927-P), [2] participación como investigador en un proyecto internacional financiado por el programa ERASMUS+ de la European Commission (2016-1-MT01-KA203-015210), [3] investigador principal de dos proyectos regionales de investigación y transferencia del conocimiento financiados por Health Education North Central and East London (HENCEL) durante el periodo en el que trabajé como investigador en Reino Unido (2013-2017).

Vocación

Desde mi etapa como estudiante de enfermería me cuestionaba que la práctica enfermera tuviera que seguir la inercia pre-establecida en el ecosistema concreto que representa cada servicio o unidad clínica. Ya entonces me interesaban las experiencias vividas en el proceso salud-enfermedad y cómo yo podía mejorarlas en mi rol de enfermero. Eso me empujó a formarme en investigación a la vez que mantenía mi trabajo clínico.

Mi entrada en la Universidad supuso una plataforma ideal para centrarme en la investigación y me permitió no sólo consolidar mi formación en investigación, si no también dar un salto de calidad metodológico que me permite a día de hoy diseñar y ejecutar proyectos de investigación con impacto internacional. Sigo en la ciencia porque la vivo como un proceso creativo y siento que me permite aportar un pequeñísimo grano de arena para mejorar el mundo en el que vivimos.

Deseo científico

Que la investigación enfermera reciba la atención que se merece.

Ir al contenido