Fotografía de Javier Criado Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento de Informática / Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

TIC-211. Grupo de Informática Aplicada

Javier Criado Rodríguez es Doctor Internacional en Informática desde 2015. Recibió el título de Ingeniería en Informática y el título de Máster en Técnicas Informáticas Avanzadas en la Universidad de Almería (España). En 2009, se unió al Grupo de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería. Desde entonces, ha participado en tres proyectos de investigación nacionales (refs. TIN2007-61497, TIN2010-15588 y TIN2013-41576-R) y un proyecto de investigación regional (ref. P10-TIC6114). Desde 2011 hasta 2015, disfrutó de una beca FPU (ref. AP2010-3259). Actualmente disfruta de un contrato de investigación asociado al proyecto TIN2013-41576-R. Sus intereses de investigación incluyen: Model-Driven Engineering, Component-Based Software Engineering, Model Transformations, Mashups, MDDAUI (Model-Driven Development for Advanced User Interfaces), componentes COTS, Mediación (Trading), Agentes y Sistemas Multi-Agente, Ontology-Driven Engineering y diseño UML.

Ingeniería dirigida por modelos (DSDM)
Evolución de arquitecturas de componentes
Interfaces de usuario inteligentes
Interacción natural hombre-máquina
Domótica
Sistemas de Información Geográfica

La publicación obtenida en 2011 en revista internacional con índice de impacto 2.123 (Q2 en la categoría Computer Science, Cybernetics):
– Luis Iribarne, Nicolás Padilla, José Andrés Asensio, Javier Criado, Rosa Ayala, Jesús Manuel Almendros-Jiménez, Massimo Menenti: Open-Environmental Ontology Modeling. IEEE Trans. Systems, Man, and Cybernetics, Part A 41(4): 730-745 (2011). DOI: 10.1109/TSMCA.2011.2132706.

A partir de mi participación en el proyecto de investigación SOLERES (TIN2007-61497) en el Grupo de Investigación de Informática Aplicada de la Universidad de Almería. Sigo trabajando en el dominio de investigación porque me apasiona la posibilidad de desarrollar y descubrir nuevas herramientas, aproximaciones o metodologías que me ayuden a mí, a mi equipo de trabajo, a mis estudiantes y al resto del mundo de la comunidad científica.

Que una persona desconocida descubra por casualidad algún aspecto de mi trabajo de investigación que le proporcione cualquier tipo de ayuda o beneficio, y que internamente agradezca el esfuerzo invertido en él.