INVESTIGADOR@S

Datos

Soy una estudiosa de la alimentación y de la nutrición desde diferentes puntos de vista. Soy licenciada en Biología (especialidad de Biotecnología) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realicé mi doctorado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el departamento de Producción Animal, Nutrición Animal y Tecnología de los Alimentos. En mi tesis doctoral estudié el uso de los ácidos grasos omega-3 en la producción de cabrito y las repercusiones en la calidad de su carne y su sistema inmune. Durante este período, realicé tres estancias predoctorales sobre Sistema de Complemento en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) y en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Además, fui galardonada como premio extraordinario de doctorado y mejor tesis doctoral del área de Ciencias de la Vida de la ULPGC. Como complemento a mi formación, realicé un máster en Dirección y Administración de Empresas en esta misma universidad, lo que me permitió ser profesora asociada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Continuando con otras facetas de la alimentación, trabajé en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, donde desarrollé mi investigación con jamón Ibérico y su higienización. Pero desde 2013, decidí dar un giro en mi carrera, y empecé a trabajar en el grupo de Endocrinología Celular y Molecular (IBIMA) como investigadora postdoctoral, donde desarrollo mi investigación sobre obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas, principalmente en el estudio de la microbiota intestinal y la patofisiología del tejido adiposo. Además, para profundizar en estos estudios, he desarrollado una estancia de investigación en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) acerca del uso de modelos animales en el estudio de la microbiota intestinal y me encuentro estudiando un máster de Bioinformática y Estadística (UOC).


Edad

48


Provincia

Málaga


Categoría

MEDICINA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

IBIMA.


Grupo de investigación

Endocrinología Celular y Molecular


Líneas de investigación

Microbiota Intestinal
Patofisiología del tejido adiposo
Epigenética


El resultado más destacable de tus investigaciones

En cuanto a los resultados más destacables de los últimos años me gustaría destacar el estudio de los pacientes llamados “delgados pero metabólicamente enfermos”, es decir, aquellos individuos que se encuentran inapropiadamente enfermos de acuerdo a su composición corporal. Estos individuos podrían ser la clave para entender la fisiopatología de la obesidad. Si bien, el estudio que mayor reconocimiento nos ha brindado, ha sido el demostrar que un consumo frecuente y moderado de los polifenoles del vino tinto modulan la microbiota intestinal de manera que mejoran los factores de riesgo para el síndrome metabólico en pacientes obesos.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Si bien he de decir que siempre me vi a mí misma trabajando en la industria alimentaria, el comenzar a investigar me abrió un mundo nuevo, en el que te sientes atrapado porque las respuestas abren nuevas preguntas. La ciencia se convierte en tu vida.


Un deseo científico

Que el saber no encuentre fronteras, geográficas, políticas o económicas, ya que el conocimiento es la base del progreso y del bien común.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

ALIMENTACIóN / MáLAGA
¡Con la salud no se juega!
Actividad organizada por IBIMA. CIBERobn.
Actividades para niñ@s

La actividad que presentamos se titula ¡Con la salud no se juega!, y va encaminada a que la población se conciencie de lo importante que son los hábitos saludables y sobre todo los relacionados con la prevención de la obesidad y enfermedades metabólicas. Para ello, vamos a organizar dos actividades:
1.-Ruleta de la ciencia, explicar el significado de las analíticas. Tomar medidas antropométricas.
2.-Juego de la microbiota similar al de la oca.