Fotografía de Isabel María Ortiz Rodríguez
Matemáticas | Almería

Isabel María Ortiz Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Matemáticas, Área de Estadística e Investigación Operativa


Grupo de investigación

FQM-244. Análisis de datos

Sobre mí

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (1991), Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Almería (1997) y Profesora Titular de Universidad desde el año 1999.

Comencé a trabajar en la universidad en el año 1991, siendo Jaén mi primer destino. Desde 1992 y hasta la actualidad trabajo en la Universidad de Almería.

He participado en proyectos de investigación sobre el diseño óptimo de experimentos para modelos de regresión que son usados en diferentes campos como agricultura, química o medicina. Estos proyectos han sido coordinados con las universidades de Salamanca y Castilla-La Mancha y en dos de ellos he sido Investigadora Principal. He colaborado en la organización de congresos nacionales e internacionales, cursos y jornadas.

Formo parte del equipo que edita el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería, que trata de fomentar la divulgación de las matemáticas entre alumnos de universidad y de instituto.

Soy Secretaria General de la Universidad de Almería desde septiembre de 2019.

Líneas de investigación

Diseño óptimo de experimentos

Resultados destacables

Distintos resultados en el diseño óptimo de experimentos en estudios sobre relación entre variables. También he de resaltar las interesantes conclusiones obtenidas con el análisis de datos de pacientes de cáncer, trabajo realizado con la colaboración de un centro de investigación de cáncer.

Vocación

Desde pequeña me han gustado las ciencias, especialmente las matemáticas. Cuando terminé mis estudios universitarios tuve la oportunidad de empezar a trabajar como profesora en la universidad y a partir de ahí me he dedicado a algo que me llena y me entusiasma, la docencia y la investigación. Sigo aquí, por supuesto trabajo para ganarme la vida, pero he de reconocer que disfruto con lo que hago. Me satisface que los alumnos aprendan ciencia y poner mi granito de arena en el avance de la misma.

Deseo científico

Que la ciencia avance en beneficio de la humanidad.

Ir al contenido