Isabel María Galeano Otero
Universidad de Cádiz
Biomedicina, Biotecnología y Salud pública
Grupo de investigación
CO-6: Terapia Regenerativa Cardiovascular y proteómica aplicada
Sobre mí
Soy de San Fernando (Cádiz) y estudié el Grado en Biotecnología en la Universidad de Cádiz y el Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Sevilla. Realicé mi tesis doctoral en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla y en el laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), bajo la supervisión del Dr. Tarik Smani. Tras casi tres años de estancia en Francia, en el Instituto de Oncología de Burdeos (BRIC-INSERM U1312), en noviembre del pasado año regresé a mi tierra y a la universidad en la que me formé gracias a una Ayuda Beatriz Galindo para la atracción del talento investigador del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Así, actualmente pertenezco al Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Cádiz, donde participo en actividades docentes e investigadoras dentro del grupo de Terapia Regenerativa Cardiovascular y Proteómica Aplicada, dirigido por la Dra. M.ª Carmen Durán Ruiz.
Líneas de investigación
- Terapia celular regenerativa en enfermedades cardiovasculares.
- Proteómica aplicada a enfermedades cardiovasculares.
Resultados destacables
Mi investigación se centra en comprender cómo se forman y reparan los vasos sanguíneos, especialmente en el contexto de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, estudio la biología de las células endoteliales, que son las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y participan activamente en su crecimiento, mantenimiento y regeneración. Uno de los resultados más destacables de mi trayectoria ha sido contribuir a entender cómo dos proteínas relacionadas con la regulación del calcio dentro de la célula, Orai1 y SARAF, participan en la angiogénesis, es decir, en la formación de nuevos vasos sanguíneos. Durante mi tesis doctoral describimos por primera vez la función de SARAF en células endoteliales y su implicación en este proceso. Este hallazgo fue especialmente ilusionante porque, posteriormente, el Dr. Raz Palty, uno de los investigadores que descubrió SARAF, citó nuestro trabajo al redefinir parte de la función de esta proteína. Además, demostramos que Orai1 participa en la angiogénesis postisquémica, es decir, en la formación de nuevos vasos tras una situación de isquemia, como ocurre después de un infarto de miocardio. En concreto, observamos que Orai1 está relacionado con la vía Notch1 y con las células “tip”, las células endoteliales especializadas que actúan como guías durante el crecimiento vascular. Estos resultados han sido publicados recientemente en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, una revista científica de la prestigiosa American Heart Association.
Vocación
Siempre he sido una persona muy curiosa, con muchas ganas de aprender y con una especial fascinación por la biología humana. Aunque me interesaba mucho la medicina, por mi forma de ser no me visualizaba trabajando como médica. La pérdida de un familiar muy importante me hizo plantearme que quería contribuir a mejorar la salud de las personas desde otro lugar: desde la investigación, desde esa parte menos visible que hay detrás de los avances médicos. Así llegué a la biotecnología y, desde ahí, fui construyendo mi camino hasta dedicarme a la investigación biomédica. Sigo aquí porque me apasiona lo que hago y me hace inmensamente feliz tener la suerte de poder dedicarme a ello. Pensar que pequeñas aportaciones realizadas en el laboratorio pueden contribuir, con el tiempo, al desarrollo de nuevas terapias y llegar algún día a la práctica clínica es una de las mayores motivaciones de mi trabajo.
Deseo científico
Mi deseo científico es que mi trabajo pueda aportar un pequeño granito de arena al esfuerzo colectivo de tantas investigadoras e investigadores que trabajan cada día para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
