Fotografía de Inmaculada Failde Martínez
Medicina, Otros | Cádiz

Inmaculada Failde Martínez

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública


Grupo de investigación

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).

– Grupo PAIDI de investigación CTS-911: Epidemiología Social y Clínica (EPISOCLI).

– Grupo INiBICA consolidado IN15: Epidemiología, calidad de vida y mHealth.

– Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (GISPCA).

Sobre mí

Licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz en 1981 y Doctora por la misma universidad en 1991. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. Máster en Salud Pública por la Universidad de Puerto Rico (EEUU). Diplomatura en Salud Pública. Faculté de Medicine Broussais-Hôtel Dieu. Universidad Paris V. Profa. Asociada; Profa. Ayudante; TEU; TEU plaza vinculada a Servicio M. Preventiva H.U: “Puerta del Mar” de Cádiz. TU y desde octubre 2017 es Catedrática de Universidad Cádiz .Ha realizado varias estancias internacionales en el Servicio de Endocrino y Metabolismo Hospital Pitié-Salpetrier de Paris (3 meses); Servicio Central de Epidemiologia. Assistance Publique Hôpitaux de Paris (3 meses). Unité de Recherche Clinique et Epidemiologie (INSER-U21).Paris (3meses). Ha sido IP de proyectos nacionales y autonómicos financiados por organismos públicos y ha participado en otros proyectos nacionales y autonómicos como investigadora colaboradora. Es IP del grupo de Investigación CTS-991 de Epidemiología Social y Clínica.Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleoe Investigadora Principal del grupo consolidado (INCO- 13) del Instituto de Investigación e Innovación de Cádiz. (INIBiCA). Es investigadora en la RED Española de Dolor Infantil del Ministerio de Economía y desde hace 12 años dirige el Observatorio del Dolor creado en virtud de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz, La Fundación Española del Dolor y la Fundación Grünenthal con una captación de más de 350.000 euros en los últimos 5 años. Ha dirigido a 5 becarios de investigación durante este periodo y ha participado en distintos grupos y expertos relacionados con la epidemiología del dolor. Es autora de 113publicaciones, 84 artículos publicados indexados en JCR de los que 35 corresponde al periodo 2017-2022. De los artículos publicados en estos 5 años, en 27 de ellos es autora principal (primera, ultima o autora de correspondencia) y 20 se encuentra en el primer cuartil de su categoría. Tiene un índice h de 23 en la WOS. Ha obtenido 4 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI, 1 de transferencia por la CNEAI y 6 quinquenios docentes, Universidad de Cádiz. 5 tramos reconocidos por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. Es evaluadora habitual para la ANEP, FIS, Nethelands Organisation for Health Research and Development (ZonMW). Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación Progreso y Salud y AVAP y revisora habitual de artículos para revistas incluidas en JCR en los primeros cuartiles de su categoría.

Ha dirigido de 12 Tesis Doctorales, (4 premio extraordinario del doctorado y 3 con mención internacional) en los últimos años, 1 Tesis de Licenciatura; 5 DEA; 21 TFM y 14 TFG. Ha tenido también bajo su tutela a 3 técnicos del plan de formación de garantía juvenil y más de 18 alumnos en prácticas de empresa. Actualmente dirige también a 2 investigadoras predoctorales (FPU) financiada con cargo al Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades a través de su convocatoria 2018 y 2019 y a una técnica del plan de formación de garantía juvenil.

Líneas de investigación

  • Epidemiología Clínica y Social del Dolor 
  • Calidad de Vida Desarrollo, validación e implementación de instrumentos

Resultados destacables

Desde hace más de 13 años lidero un grupo multidisciplinar que se ocupa en mejorar el conocimiento sobre los aspectos epidemiológicos y sociales del dolor. Durante este tiempo, además de llevarse a cabo distintos estudios epidemiológicos y clínicos, he dirigido a jóvenes investigadores que han conseguido su acreditación por ANECA como TU y PCD y que actualmente continúan en la universidad. Para mí, además de los numerosos artículos que hemos publicado, lo más importante es haber contribuido a despertar el interés y la pasión por la investigación de mis colaboradores y doctorandos. Creo que son el futuro próximo.

Vocación

Me inicié en la Investigación durante mi estancia en Paris donde curse una Diplomatura de Salud Pública y donde inicié mi Tesis Doctoral. Desde entonces he seguido trabajando en distintos temas relacionados con la Salud Pública y la Epidemiología Clínica y desde hace 8 años me he centrado en la Epidemiología del Dolor que me parece un tema fascinante y donde queda todavía mucho por hacer.

Deseo científico

Que se incrementen los presupuestos dedicados a investigación en prevención.

Ir al contenido