Fotografía de Iñigo Rodríguez Arteche

Iñigo Rodríguez Arteche

Universidad de Almería

Departamento de Educación. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Grupo SensoCiencia (Universidad de Almería)
Grupo ICC: Investiga, Construye, Crea (Universidad de Alcalá)

Licenciado en Física y Máster Universitario en Nanociencia. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, con experiencia posterior como profesor de secundaria (3 cursos). Me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales en 2017, con una tesis sobre el proceso formativo y las creencias en torno a las metodologías de enseñanza-aprendizaje por indagación en la formación inicial del profesorado de secundaria. Desde entonces, he ejercido como docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (2017-2021), en la Universidad de Alcalá (2021-2023) y, desde septiembre de 2023, en la Universidad de Almería. Durante este periodo, en el que mayoritariamente me he dedicado a la formación de docentes, he mantenido múltiples colaboraciones con centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, tanto para el desarrollo y análisis de programas de enriquecimiento educativo, como para el seguimiento de docentes. He realizado estancias y colaboraciones con la Universidad de Harvard (EE.UU.), con la Universidad de Piura (Perú) y con la Universidad Estatal Paulista (Brasil). En 2023 gané un premio de docencia concedido por la Universidad de Alcalá.

Como parte de mi faceta investigadora he participado en proyectos de investigación autonómicos y estatales y publicado más de una quincena de artículos y capítulos de libro indexados, sobre temáticas como la enseñanza-aprendizaje de las ciencias por indagación, la formación del profesorado de ciencias y sus creencias, el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje (SEA), la educación científica no formal o el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, entre otras. Recientemente, me acabo de embarcar en una nueva línea sobre prácticas clave en la formación inicial de docentes de ciencias. Además, en la actualidad soy el secretario de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (ÁPICE).

Enseñanza-aprendizaje de las ciencias por indagación
Formación del profesorado de ciencias
Diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje (SEA) sobre ciencias
Educación científica no formal

En algunos de mis artículos sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales he identificado la viabilidad y los beneficios de implementar metodologías de indagación en las aulas escolares, a la par que los retos que esto supone en la formación del profesorado de ciencias, tanto por las creencias del –futuro– profesorado como por la propia estructura de los planes formativos (y la organización de los centros escolares).

Me encanta el carácter retador de las ciencias y su capacidad para dar respuesta a interrogantes muy diversos. Además, valoro enormemente la contribución de las ciencias y de la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Llegué aquí influenciado por grandes maestros/as y profesores/as (uno de ellos, mi propio padre) y espero despertar el mismo amor por las ciencias y por el poder de la educación desde mi labor profesional.

Derribar barreras entre las identidades de ciencias y de letras. Ambos tipos de disciplinas nos incumben, afectan y enriquecen a todos/as.

Actividades en las que participa

404 Not Found

nginx/1.18.0