Fotografía de Ignasi Bartomeus Roig
Biología, Medio ambiente | Sevilla

Ignasi Bartomeus Roig

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
Ecología.

 


Grupo de investigación

www.bartomeuslab.com

Sobre mí

Soy investigador en EBD-CSIC (Estación Biológica de Doñana), Sevilla. Soy un ecólogo de comunidades ampliamente interesado en comprender cómo los impulsores del cambio global afectan la estructura y composición de la comunidad, y cómo esos impactos se traducen en el funcionamiento del ecosistema. Me gusta trabajar con comunidades de plantas polinizadoras porque muestran respuestas complejas al cambio de uso de la tierra, el calentamiento climático o las invasiones biológicas, y encapsulan una función crítica del ecosistema, la polinización.

Obtuve mi doctorado en 2008 en la “Universidad Autónoma de Barcelona”. Mi doctorado exploró cómo las invasiones biológicas de plantas pueden modificar la estructura de las redes planta-polinizador. En 2010 me trasladé al laboratorio de la Dr. Rachael Winfree (Universidad de Rutgers; USA) con una beca posdoctoral. Investigué los cambios en las comunidades de abejas nativas a lo largo del tiempo en América del Norte, y los cambios en la fenología de las abejas atribuibles al clima cambio. En 2012 tomé una posición postdoctoral en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas con el Dr. Riccardo Bommarco para trabajar en el proyecto LIBERATION EU FP7. Publiqué varios artículos colaborativos que muestran la importancia de política salvaje linadores para la producción de cultivos. Desde 2014 dirijo mi propio laboratorio, primero como investigador «Ramón y Cajal» y desde 2021 como científico titular en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), España.

Líneas de investigación

Ecología de comunidades, interacciones planta-polinizador, abejas silvestres.

Resultados destacables

Hemos demostrado por primera vez que el cambio climático está adelantando la fenología de plantas y polinizadores, pero gracias a la robustez de las redes de interacciones entre plantas y polinizadores, estos cambios no han colapsado las función de polinización.

Vocación

A la ciencia se llega por un cumulo de casualidades, y cierto interés por conocer más y entender mejor cómo funcionan las cosas. Seguir en ciencia no es fácil con la baja financiación que recibe, y por tanto requiere cierta perseverancia, bastante suerte, y seguir disfrutando del camino.

Deseo científico

Que la sociedad tome sus decisiones basadas en evidencias científicas, y no en demagogia.

Ir al contenido