Fotografía de Hikmate Abriouel Hayani
Biología | Jaén

Hikmate Abriouel Hayani

Universidad de Jaén

Departamento

Ciencias de la Salud/Área de Microbiología


Grupo de investigación

Microbiología de los alimentos y el medio ambiente AGR 230

Sobre mí

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (año 2000). A continuación, realizó una estancia postdoctoral de dos años en Alemania (Federal Research Center for Nutrition, Karlsruhe). Tras regresar a España, ha disfrutado de varios contratos de reincorporación: Contrato de reincorporación del Plan Propio de la Universidad de Granada, Contrato Posdoctoral de la Junta de Andalucía y el prestigioso Contrato de Investigación Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén. En el año 2011, fue nombrada Profesora Titular de Microbiología en el área de Microbiología (Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén), situación de la cual sigue disfrutando en la actualidad

Líneas de investigación

Microbiología de los alimentos
Ecología Microbiana
Resistencia a antimicrobianos
Probióticos

Resultados destacables

Llevo tantos años investigando en varias temáticas de una parte buscando bacterias de interés que produzcan actividades beneficiosas y de otra parte investigando el porqué del incremento de las resistencias bacterianas a diferentes antimicrobianos. Pero quizá destaca el último proyecto en curso sobre la caracterización del potencial probiótico de bacterias aisladas de la aceituna fermentada de mesa “Aloreña”.

Vocación

Curiosidad más vocación fue la fórmula que me llevó hasta la ciencia desde muy pequeña y aún sigue funcionando y por eso sigo aquí.

Deseo científico

Seguir con la misma ilusión que hasta ahora porque hacer ciencia sin ilusión no lleva a ninguna parte, y esto lo que hay que transmitir para lograr un futuro mejor.

Ir al contenido