Fotografía de Helena Martínez Puertas
Matemáticas | Almería

Helena Martínez Puertas

Universidad de Almería

Departamento

Matemáticas, Área de Estadística e Investigación Operativa


Grupo de investigación

FQM-365. Diseño y análisis estadístico de encuestas por muestreo.

Sobre mí

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Almería en el año 2002 y Doctora en Matemáticas por esta misma universidad en el año 2007. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería desde el año 2018.

Líneas de investigación

Muestreo en poblaciones finitas.
Caracterización, ordenación y clasificación de distribuciones.
Fiabilidad de sistemas.

Resultados destacables

Aunque todos los trabajos han tenido una gran aporte personal para seguir avanzado y creciendo como investigadora, destacaría uno referente a la línea de investigación “Fiabilidad de sistemas”, que hace referencia al estudio de las causas por las cuales los sistemas envejecen y fallan, tratándose de optimizar el tiempo de supervivencia de los mismos. En dicho trabajo se estudia en dónde es más conveniente colocar una componente de refuerzo en un sistema con el fin de optimizar el tiempo de vida del mismo cuando hay una relación de dependencia entre las componentes que lo forman. Los resultados obtenidos fueron los primeros publicados en la literatura sobre el estudio de la redundancia de sistemas cuando las componentes son dependientes y conformaron el inicio de un importante campo de estudio.

Vocación

En mi caso he tenido la gran fortuna de tener un grandioso referente científico en mi familia, mi padre. Matemático tan apasionado por su profesión que despertó en mi desde muy pequeña la afición por las matemáticas y el claro deseo de querer dedicarme a la docencia. En cuanto a la investigación, debo mis primeros pasos a una beca de investigación del Ministerio de Educación que me fue concedida tras terminar la Licenciatura y que me brindó la oportunidad de descubrir este maravilloso mundo. A día de hoy sólo puedo sentirme privilegiada por trabajar en lo que realmente me hace feliz y es que es muy gratificante ver como con tu pequeña aportación contribuyes en el avance de la sociedad.

Deseo científico

Fomentar el interés por la ciencia en edades más tempranas y que todos los investigadores pongamos corazón y humildad en cada trabajo realizado, ya que sólo así se conseguirá transmitir ilusión a las nuevas generaciones.

Ir al contenido