Francisco José Díaz Marcilla
Universidad de Almería
Dpto. de Historia, Geografía y Humanidades/ Historia Medieval
Grupo de investigación
HUM-145 “Abdera”
Sobre mí
Licenciado (2000) y Doctorado (2013) en Historia por la Universidad de Sevilla. He trabajo en Portugal desde 2013 a 2021 con un contrato vinculado al proyecto internacional DEGRUPE, con una beca postdoctoral de la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia y con un contrato de Investigador Auxiliar en el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente tengo un contrato como Investigador Distinguido, dentro del Programa de Excelencia del Ministerio de Universidades “María Zambrano”.
PROYECTO EUROPEO:
Marie Sklodowska-Curie Actions Postdoctoral Fellowships 2021, ID 101061497
Líneas de investigación
Historia del clero en la edad media, Historia de la filosofía medieval, crónicas medievales, paleografía, gobernanza del territorio
Resultados destacables
Por un lado, he conseguido demostrar que hay un hilo común entre los intentos de evangelización del Reino Nazarí, de las Islas Canarias, del Congo y de la isla Española que consiste en las propuestas filosóficas de Ramon Llull, y que están ligadas al cambio de perspectiva de las monarquías ibéricas para ver la misión evangelizadora como una expansión de conquista. Por otro lado, me propongo entender los mecanismos de gestión del territorio en el Sureste peninsular en la transición del mundo islámico al mundo cristiano, con especial incidencia sobre las mentalidades y la historia cultural.
Vocación
Siempre me gustó la investigación y quise cambiar mi vida estudiando el Doctorado. Así, a pesar de llegar más tarde de lo normal al mundo académico, he podido comenzar y seguir investigando con becas y contratos en Portugal. Ahora realizo mi investigación en la Universidad de Almería. Sigo porque creo que es un ámbito en el que todavía queda mucho por decir, especialmente en lo que respecta al patrimonio bibliográfico y al pasado común de la humanidad.
Deseo científico
Deseo que el interés por la historia y el pasado de la humanidad crezcan en los próximos años tanto a nivel institucional como a nivel cultural, dejando de verse como algo secundario y que solo interesa si está vinculado a otros ámbitos.