Fotografía de Estrella Espada Bellido
Alimentación, Química | Cádiz

Estrella Espada Bellido

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Química Analítica


Grupo de investigación

AGR 291: Herramientas Analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense

Sobre mí

Profesora del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz desde 2011. Se licenció en Química por esta misma Universidad en 2004 y a continuación comenzó su Tesis Doctoral que estuvo centrada en el diseño y optimización de nuevos sistemas para la determinación de metales pesados en aguas mediante voltamperometría de redisolución adsortiva y sensores ópticos. Para la realización de la Tesis Doctoral obtuvo una Beca Pre-doctoral de Formación del Personal Docente e Investigador de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. En el 2010 se doctoró con mención de Doctorado Europeo consiguiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante la realización de su Tesis Doctoral tuvo la oportunidad de realizar tres estancias pre-doctorales en el “Department of Chemical Engineering and Analytical Science”, de la “Faculty of Engineering and Physical Sciences”, de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) bajo la dirección del Dr. Ramaier Narayanaswamy. En el 2010 obtuvo un Contrato Puente para Doctores de la Universidad de Cádiz para la continuación de sus estudios de investigación. Durante los años 2011 y 2017 realizó tres estancias postdoctorales en el grupo “Marine Electrochemistry” de la “School of Environmental Sciences”, de la Universidad de Liverpool (Liverpool, Reino Unido), bajo la dirección del profesor Constant Van den Berg, financiadas por una “Short Term Scientific Mission” para jóvenes investigadores de la “COST Scientific Programme. European Cooperation in Science and Technology” y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una estancia de movilidad “José Castillejo” para jóvenes doctores. Su línea de investigación durante estas estancias post-doctorales se centró en el empleo de microelectrodos de alambre, más respetuosos con el medioambiente, para la determinación de especies de interés en aguas.

Líneas de investigación

  • Evaluación de metales esenciales y tóxicos en setas silvestres de interés gastronómico.
  • Desarrollo de nuevas metodologías analíticas para determinar analitos inorgánicos y orgánicos en muestras ambientales y alimentos.
  • Extracción y análisis de antocianinas y compuestos fenólicos en productos de interés agroalimentario.

Resultados destacables

Contribución científica en los grupos de investigación “Marine Electrochemistry” de la “School of Environmental Sciences”, de la Universidad de Liverpool (Liverpool, Reino Unido) y “Optical Sensors” del “Department of Chemical Engineering and Analytical Science”, de la “Faculty of Engineering and Physical Sciences”, de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido), en el desarrollo de metodologías analíticas mediante técnicas espectroscópicas y electroanalíticas para la determinación de metales de interés medioambiental.

Vocación

¿Cómo llegué a la Ciencia? Pues, debo admitir que hasta el último momento estuve dudando qué carrera Universitaria estudiar: ¿Química o Filología Inglesa?. Si, puede parecer extraño, pero siempre me han gustado los idiomas! Por lo que, gracias a un buen consejo me decidí por estudiar Química, ya que esa persona me dijo: si estudias Filología Inglesa, probablemente no aprenderás Química, pero si estudias Química, estoy seguro que aprenderás inglés. ¡Y tuvo toda la razón!

¿Por qué sigo aquí? Pues porque a pesar del esfuerzo y dedicación que la Ciencia requiere, son muchas las satisfacciones que te aporta. Y porque me gusta mi trabajo, cada día es diferente, al contrario que muchas otras profesiones, el trabajo de un científico no es nada rutinario y continuamente estás aprendiendo.

Deseo científico

Que en un futuro no muy lejano la investigación ocupe su verdadero puesto en la sociedad y consiga el reconocimiento que se merece.

Ir al contenido